Firmará Miguel Riquelme convenio de coordinacion para mayor control de movilizacion del ganado en Coahuila

Es de acuerdo a  Senasica y USDA; se pretende mejorar controles  zoosanitarios y combate al abigeo

Dado que Coahuila  se perfila para lograr el estatus sanitario “Acreditado Modificado” que define no sólo la óptima calidad  de  su  ganado de exportación sino también establece los avances en materia zoosanitaria que garantizan que está libre de enfermedades, el gobernador  Miguel Angel Riquelme Solís presidirá este martes la firma del Convenio de Coordinación para el Control de la Movilización del Ganado con fines Zoosanitarios y de Combate al Abigeo.

Explicó que de esta manera se atienden parte de las observaciones  que hacen a los estados, el Servicio  Nacional de Sanidad  Inocuidad  y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y   el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)  “para que se tenga certeza de que el ganado que se mueve en Coahuila tiene la garantía de que no tenemos en nuestro hato exportador, ganado enfermo ni ganado que es de otras regiones”.

Avanzar en  este nivel de certificación,  “indudablemente abre la puerta para incrementar el nivel de exportaciones de ganado que tienen los productores de Coahuila y que es de 70 mil cabezas de ganado anuales. El valor que ahorita tenemos de nuestro hato que tiene calificación de exportador, anda por un valor de los mil millones de pesos anuales”.

Con una mayor certificación, se le da  confianza al mercado norteamericano de que en Coahuila se produce carne de calidad, que hay buena genética y se manejan zoosanitariamente  con protocolos responsables, destacó.

Actualmente y según la Secretaría de Desarrollo Rural, se tiene  la certificación “Acreditado Preparatorio”, desde hace 10 años.

Otro de los pasos que ya se dieron fue la aprobación de la Nueva Ley de Ganadería de Coahuila el mes de marzo de este año y que entró en lugar de la anterior que tenía 50 años en vigor, ya totalmente rebasada.

Dijo  Riquelme Solís que avanzar en este sector  económico,  es una meta alcanzable y se pretende lograr en su administración para lo cual las acciones coordinadas que se establecerán a partir de esta firma, implican la participación de más instituciones, en este caso los alcaldes,  Secretaría de Desarrollo  Rural, Fiscalía General del Estado,  Secretaría de Seguridad Pública y  el esfuerzo conjunto con los productores agrupados en la Unión Ganadera Regional de Coahuila, así como la Unión Regional Ganadera de la Laguna. (EL HERALDO)