Madrid.- La autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sur de España, confirmó este jueves que se han detectado 19 casos del virus del Nilo Occidental en la región.
Los casos fueron confirmados por el jefe del servicio de salud andaluz, Jesús Aguirre, tras hacerles pruebas a 19 personas que se sospechaba estaban infectadas por meningoencefalitis (condición viral que se asemeja tanto a la meningitis como a la encefalitis), en las localidades de Puebla del Río y Coria del Río, en la provincia de Sevilla.
Informó que 17 de las 19 personas infectadas han necesitado tratamiento hospitalario, mientras que la cadena de televisión española TRVE señaló que siete están en cuidados intensivos.
Aguirre explicó que la autoridad sanitaria activará los protocolos para combatir el mosquito ‘Aedes japonicus’, transmisor de esta enfermedad en la región.
Tanto Puebla del Río como Coria del Río están situadas a orillas del río Guadalquivir, quinto río por longitud de la península ibérica, y se aconsejó a los 42 mil habitantes de ambas localidades que hagan todo lo posible para evitar el contacto con los mosquitos.
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por picadura de mosquitos y también puede afectar a aves, caballos y otros mamíferos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80 por ciento de las personas infectadas no experimenta síntomas, mientras que el 20 por ciento restante manifiesta síntomas que pueden ser tan graves como la inflamación del cerebro o los tejidos circundantes, y el 1 por ciento de los casos muere. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca