El Gobierno del Estado de Coahuila, Nacional Financiera y cámaras empresariales sostuvieron un diálogo en pro de las empresas de la Región Centro de Coahuila.
En una reunión virtual con Nacional Financiera (Nafin), y encabezada por el Secretario de Economía del Estado de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, con los representantes de las principales cámaras empresariales de la Región Centro, se acordó trabajar en conjunto para buscar mecanismos que apoyen a las empresas de esa entidad, con el objetivo de superar la situación económica generada por la pandemia sanitaria provocada por Covid-19.
El Secretario de Economía, Guerra Pérez, escuchó las inquietudes y problemáticas que le expusieron los representantes de las diferentes cámaras participantes en la reunión, principalmente las dificultades que tienen para acceder a los créditos y financiamientos que les ayuden a salir adelante en el actual contexto económico.
‘’Revisamos los programas que se están llevando a cabo en el Estado, entre ellos el “Programa Impulso Nafin + Coahuila”, que desde su inicio en mayo de este año a la fecha se han autorizado más de 200 créditos, por un monto superior a los 430 millones de pesos (MDP), y se tiene la meta de entregar 600 millones de pesos al finalizar 2020, en beneficio de empresas ubicadas en las cinco regiones del Estado’’, comentó el funcionario y reiteró el compromiso del Gobierno para seguirlos apoyando.
En representación de Nafin, el Director Regional Noreste, Jorge Villarreal, explicó la oferta de valor que este banco de desarrollo ofrece a las empresas, que se basa en otorgar créditos a través de los bancos participantes y Nafin, en conjunto con la Secretaría de Economía de Coahuila, y participan compartiendo el riesgo crediticio.
Villarreal aclaró que Nafin, al ser un banco de segundo piso, está sujeto a los lineamientos de la banca comercial que es regulada por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) para autorizar los créditos.
En la reunión se acordó que los participantes trabajen en conjunto para revisar los casos que están pendientes de aprobación, completar la información de los expedientes pendientes, y de esta forma dar celeridad a la emisión de cédulas de crédito.
En la reunión participaron el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Capítulo Monclova, Marco Antonio Ramón; el presidente de la Unión de Organismos Empresariales, Gerardo Bertoni González; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Monclova, Ricardo Zertuche Martínez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Monclova, Raúl Flores González; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Monclova, Rolando Rivero, además del representante estatal de Nafin en Coahuila, Jesús González Arizpe. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA13 marzo, 2025Gobierno y empresariado coahuilense impulsan proyectos de las OSC
SALTILLO13 marzo, 2025Firman convenio DIF Saltillo y 23 universidades; trabajarán por causas sociales
SALTILLO13 marzo, 2025Rinde protesta Juan Antonio Aguirre como nuevo presidente de la CANACO Saltillo
OPINIÓN13 marzo, 2025SALTO DE LETRA