Desmienten sospecha de brote en Tecnológico de Saltillo

El Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) negó que uno de sus trabajadores, que presuntamente resultó positivo a Covid-19, hubiese sido parte del equipo que aplicó examen de admisión presencial hace unos días en sus instalaciones, y aseguró que la persona se encontraba de vacaciones durante esas fechas.

En un comunicado, el ITS sostiene que el mencionado trabajador no asistió, ni participó en la reunión de los aplicadores del examen, pues la última ocasión que estuvo en sus instalaciones cumpliendo con su trabajo fue el día 2 de julio, y no fue considerado para participar en la reunión de logística y capacitación para aplicadores del día 20 del mismo mes.

El documento precisa que, según dominio público, la persona tiene asignadas sus vacaciones del 6 de julio al 19 de agosto, y la aplicación del examen se llevó a cabo del 22 al 25 de julio, por lo que aún estaba en descanso cuando sufrió el contagio y no acudió al plantel, además de que la manifestación de malestar se hizo del conocimiento de su jefe inmediato el día 24 de julio.

“Los días 5 y 6 de agosto, algunos medios de comunicación proyectan y publican una nota en la que señalan que un grupo de docentes sospechan de un brote de Covid-19 en la institución, en la que se hace alusión de que un trabajador que recibió la encomienda de ser aplicador de dicho examen de la institución, fue hospitalizado, agregando que éste, acudió a los trabajos previos y tuvo contacto con los coordinadores del examen”, expone en un comunicado.

El Instituto subraya que la aclaración se hace con “la única finalidad” de dar a conocer a la opinión pública la certeza de los acontecimientos, e ilustrar esta condición, “que afecta el buen nombre de nuestra casa de estudios”.

Por otra parte, destaca que hasta el momento la institución no tiene en su poder un documento oficial de alguna dependencia de salud donde se le entere de la condición del mencionado, por lo que todo lo acontecido “se ha interpretado como un dicho y una relación informal entre el jefe inmediato y nuestro compañero”, agrega que se ha dado un puntual seguimiento de las condiciones de salud del mismo, y éste “afortunadamente” ha comunicado a su autoridad inmediata, que está en una condición estable de salud y mejorando.

Aclara que la administración de la institución educativa, no niega que dicho colega sufra malestar en su salud, y en caso de requerirlo se le brindará toda la atención necesaria “solo asegura, que su contagio no se dio en estas instalaciones, ni durante el tiempo de aplicación del Examen de Nuevo Ingreso “EXANI II”.

La institución explica en el comunicado, fechado este 8 de agosto, que el Instituto Tecnológico de Saltillo abrazó la significación de la equidad para todas aquellas personas que tienen la necesidad y preferencia de ser formados académicamente en esta escuela, y la aplicación presencial del examen fue una acción que busca disminuir la brecha social, al brindar facilidades a los aspirantes que no cuentan con la conectividad y disponibilidad tecnológica.

“Procurando en todo momento la seguridad en sus personas, aplicando con rigor todos los protocolos que el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste dispuso, y que fueron autorizados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila”, apunta.

Finalmente, el ITS sostuvo que reitera su compromiso para con sus trabajadores de hacer todo lo necesario para procurar su bienestar, “estamos convencidos de que si no se contase con la certeza de tener éxito evitando la pandemia, además de contar con el aval de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, éste (examen), no se hubiera llevado a cabo”. (INFONOR)