Ottawa.- Canadá ha prometido tomar contramedidas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase este jueves que volverá a imponer un arancel del 10 por ciento a las importaciones de aluminio procedentes del país vecino, aludiendo a motivos de seguridad nacional.
«En respuesta a los aranceles estadounidenses anunciados hoy, Canadá impondrá contramedidas que incluirán aranceles de represalia dólar por dólar», aseguró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Según añadió, «siempre defenderemos a nuestros trabajadores del sector del aluminio. Lo hicimos en 2018 y ahora los defenderemos nuevamente».
El jueves por la tarde, Trump anunció durante un discurso de campaña en Ohio que la tasa del 10 por ciento afectará a los productos de aluminio en bruto sin alear y que entrará en vigencia el 16 de agosto.
El mandatario calificó de «absolutamente necesario» el nuevo arancel, debido a que el negocio de aluminio de Estados Unidos ha sido «diezmado» por Canadá.
En un comunicado, la viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland señaló que el aluminio canadiense fortalece la seguridad nacional de EE. UU. y que ha llevado a cabo esta tarea durante décadas a través de una cooperación incomparable entre los dos países.
«Canadá tiene la intención de imponer rápidamente contramedidas dólar por dólar», añadió la funcionaria. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
BIENESTAR Y SALUD24 febrero, 2025La ciencia recomienda hacer ejercicio ligero para prevenir el Alzheimer
EL MUNDO24 febrero, 2025El Vaticano convoca a rezar el Rosario en la plaza de San Pedro por la salud del Papa Francisco; se podrá ver en vivo
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania