El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, presentaron el Agrupamiento Montado y el Agrupamiento Antimotines, que vendrán a reforzar las acciones de seguridad que se llevan a cabo en la capital del estado.
Con el Agrupamiento Montado, además de tener funciones específicas, se podrá participar en actividades de búsqueda de personas en la Sierra de Zapalinamé o en las contingencias para hacer operativos especiales de búsqueda en la región sureste.
Mientras que el Agrupamiento Antimotines tendrá presencia en disturbios donde se tenga que emplear el mantenimiento y restablecimiento del orden público.
Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó que de nueva cuenta Saltillo pone el ejemplo y da un paso más allá al estratificar toda su incidencia delictiva al integrar estos nuevos agrupamientos.
“Aquí la estrategia es fundamental, el poder desarrollar modelos de atención para cada delito y de prevención. Es un lujo que no todos los municipios se pueden dar, porque para empezar debes tener un buen número de policías y tienen que estar capacitados, cuando estratificas los delitos te da la oportunidad de atenderlos de manera directa y disminuirlos”, señaló.
El gobernador felicitó al alcalde Manolo Jiménez por el trabajo conjunto, en el que no hay necesidad de hacer ninguna recomendación en materia de seguridad porque todo se ha hecho bien.
“Saltillo es ejemplo en el estado, porque alcaldes que también están trabajando en ello preguntan cómo lo hicieron, que si pudiéramos emprender el modelo en otras partes, como los nuevos agrupamientos, como la comunicación que tienen con los comités y la sociedad de Saltillo que ha sido ejemplo funcional, ha dado resultados y muchos municipios están tratando de implementarlo”, refirió.
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó que a pesar de las contingencias no se podía dejar de trabajar en uno de los temas más importantes para la ciudadanía, que es la seguridad.
“Por eso seguimos reforzando, es un tema permanente, es una mejora continua, desde que se implementó la Comisión de Seguridad hemos podido ir creando grupos especializados que nos han ayudado a mantener la seguridad en Saltillo, con esta Policía Montada y este Grupo Antimotines nos fortalecemos nuevamente”, dijo.
Destacó que se ha trabajado junto con el gobernador Miguel Riquelme, el Ejército, la Guardia Nacional, las fiscalías, sociedad civil y la iniciativa privada, donde gracias a ese trabajo en equipo hoy se puede decir que, según datos que marca el INEGI, Saltillo sigue siendo una de las ciudades más seguras de México y que la policía sigue siendo una de las más efectivas y de mayor confianza de todo el país.
Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que desde el inicio de la actual administración municipal se planteó el objetivo de ciudadanizar la seguridad y a la par equipar las corporaciones de manera permanente.
Por ello se incorporó el Agrupamiento Antimotines, un grupo especializado conformado por 30 elementos altamente equipados que se busca garantizar la integridad física del policía al desempeñar su trabajo de seguridad ante una situación que ponga en peligro a los saltillenses.
El Agrupamiento Montado cuenta con un estado de fuerza de ocho caballos de nombre Pulque, Zapalinamé, Dino, Matlachin, Sarapero, Titán, Centella y La María, 14 jinetes, dos remolques con capacidad de cuatro caballos cada uno y dos vehículos pickup.
Trabajará en dos turnos y tendrá presencia en patrullajes en lugares de difícil acceso para los vehículos, disturbios, cabalgatas, eventos masivos, desfiles, entre otros.
Históricamente existen policías montadas de renombre como lo son la Policía Montada de Canadá, Policía Montada de Nueva York y la Policía Montada Federal de Argentina, entre otras.
“Es por eso que la ciudad de Saltillo sigue siendo líder y vanguardia en la conformación, capacitación, profesionalización y modernización de su policía preventiva municipal al integrar este agrupamiento montado dentro de su corporación a partir de la fecha”, señaló Federico Fernández.
Cynthia Berenice Iera Rodríguez, integrante del Agrupamiento Montado, reconoció al gobernador Miguel Riquelme y del alcalde Manolo Jiménez por la preocupación y dedicación que tienen en materia de seguridad.
“Porque a pesar de la pandemia se preocupan en velar por la seguridad de los policías que salimos a trabajar todos los días haciéndonos llegar insumos necesarios para desempeñar nuestra funciones; a nombre de todos los integrantes les reiteramos el agradecimiento por esta reinversión en materia de seguridad pública que han logrado”, dijo. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA