Acciones permanentes en áreas de mayor afectación
El alcalde Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que, en seguimiento a los compromisos establecidos con los vecinos del fraccionamiento el Campanario, afectados por la tormenta tropical Hanna, y en aras de desarrollar un proyecto que evite nuevas inundaciones, se estableció un plan a corto, mediano y largo plazo a través de las diversas áreas correspondientes.
En primera instancia, Alejandro Hassaf, Director de Servicios Primarios, dio a conocer que se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en las áreas afectadas por las lluvias de hace una semana.
Detalló que, desde el inicio de la contingencia hasta la fecha, se ha limpiado una longitud de mil 250 metros en calles del fraccionamiento, además de apoyar en la limpieza de 18 casas en su interior, patios y muebles.
Dio a conocer que se levantaron cuatro toneladas de cacharros; 70 toneladas de material vegetal; se retiraron 12 camiones de volteo de escombro y 144 mil litros de desazolve, esto con el apoyo de 133 trabajadores municipales de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Obras Públicas.
Además, se determinó la construcción de un borde provisional de 320 metros que, en caso de nuevas lluvias, tendrá la capacidad de encausar el paso del agua y evitar una situación similar, además de la habilitación de un portón de emergencia colindante con el fraccionamiento Los Encinos para protección de ambos sectores.
Otro de los compromisos del alcalde Manolo Jiménez con los habitantes del sector fue la reconstrucción de las calles que fueron mayormente afectadas con acciones de recarpeteo y pavimentación.
Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano, Andrés Garza Martínez, dio a conocer que se estableció un compromiso con los desarrolladores de vivienda de la zona, quienes serán los encargados de la construcción de colectores pluviales.
Estas obras se contemplan en el bulevar el Minero, para conectar al arroyo Blanco; en el bulevar Fundadores para proteger a la colonia Santa Bárbara; y en Villa Bonita II, que conecte el arroyo Blanco hacia el Cuatro Bajo.
Resaltó que también se realizará una revisión de todos los fraccionamientos que se encuentran en construcción para verificar que cuenten con las obras necesarias, así como el compromiso establecido con los empresarios desarrolladores para que se realicen inversiones en obras pluviales.
En el mediano y largo plazo, el Instituto Municipal de Planeación, a cargo de Óscar Pimentel González, dio a conocer que se trabaja en el proyecto para la realización de un parque hídrico que conduzca los escurrimientos y evite inundaciones y daños en el área urbana.
Esto a partir de la simulación hidráulica de los escurrimientos y la identificación de la superficie total afectada en la actualidad, señaló Pimentel González.
Agregó que se está trabajando un proyecto para dar una solución definitiva en el arroyo el cuatro y que se realizará la presentación de la propuesta de modificación del plan director de desarrollo urbano con los terrenos que deben formar la sección hidráulica. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA