Taparon un arroyo y Hanna los descubre. Se inundaron vecinos y el bulevar Fundadores

Las lluvias que Hanna trajo a Saltillo han destapado diversas irregularidades, luego de las inundaciones que se presentaron en varios puntos del norte y oriente. Durante el pasado domingo, EL HERALDO dio a conocer que en varios puntos del bulevar Fundadores se presentaron inundaciones por que una corriente de agua que corría por el costado de la vía terminó por subirse a la carpeta asfáltica y obligar a los conductores a viajar solamente por el carril de alta.

La inundación más severa se presentó frente a una empresa de hielos, ubicada a un costado de la mencionada vía. Marco de la Cruz Solís, un vecino afectado por las inundaciones compartió con este medio material visual en el que da cuenta de la construcción de una barda sobre un arroyo, lo que terminó desviando el agua e inundando con fuertes corrientes el fraccionamiento, terrenos contiguos y el restaurante La Majada.

El cauce origina del arroyo es de más de cinco metros ancho, pero quienes realizaron la construcción de la barda lo redujeron a solamente 1.5 metros de ancho por un metro de altura, y –por si fuera poco- taparon ese pequeño boquete con bloques y piedras.

Al bajar la fuerte corriente de agua desde la sierra y toparse con el taponamiento del cauce natural, el agua se desvió a los terrenos de al lado, poniendo en riesgo a los habitantes del lugar.

Además, la corriente no se detuvo allí, sino que siguió su paso inundando La Majada y subiéndose a dos de los carriles del bulevar fundadores, en el sentido rumbo a Arteaga.

Marco de la Cruz ha presentado quejas ante la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Estado, tras los incidentes de este domingo.

Este miércoles recibió la visita de José Amarado López, de Conagua, quien le informó que lo único que puede hacer es enviar el reporte a Monterrey, en espera de que manden inspectores a revisar el bloqueo del arroyo.

“Me permito informarle de las anomalías presentadas con motivo de las lluvias del huracán Hanna, ya que en repetidas ocasiones se les notificó al vecino y a la dependencia… de la obstrucción del arroyo del fraccionamiento Los Llanos, tapando el cauce normal del desagüe y destruyendo los accesos a las propiedades de la vecindad… se le solicita su intervención para que se proceda al restablecimiento del cauce normal del arroyo, para evitar desastre mayores”, señala Marco de la Cruz en un oficio entregado el 27 de julio en Conagua, el cual tiene sello de recibido. (EL HERALDO)