Dirigido a estudiantes de primaria, incrementa su actitud positiva y facilita mayor retención
Ciudad de México.- Con el objetivo de que niños de primaria aprendan de forma divertida la geografía de nuestro país, experto de la UNAM creó un rompecabezas interactivo del mapa de la República Mexicana.
El videojuego, desarrollado por Jorge Luis Candelario Alavez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, es una herramienta pedagógica que muestra información de los diferentes estados, como sus capitales, flora, fauna y límites territoriales.
Resultado de la línea de investigación “Videojuegos en la Educación”, está pensado para que los pequeños aprendan al interactuar con una aplicación que les ofrece música, efectos de sonido y movimiento, explicó Candelario Alavez.
El uso de plataformas educativas en las aulas, también denominado gamificación, incrementa la actitud positiva de los alumnos y facilita una mayor retención de lo aprendido en clase, pues se convierten en actores y no en simples receptores. Son partícipes de su propio aprendizaje y responsables de recordar lecciones, trucos o caminos que les ayudarán a avanzar en el juego, dijo.
Este soporte tecnológico ya se ha probado en un par de planteles educativos de nivel básico y los alumnos “estuvieron fascinados al usar dentro de las aulas teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras o pizarrón digital”.
Jorge Luis Candelario, profesor de Computación en la licenciatura en Computación, y del Taller de Creatividad e Innovación, se ha dedicado a desarrollar videojuegos para el aprendizaje; en esta tarea ha utilizado algunos ordenadores existentes en el mercado.
Subrayó que los docentes de primaria han externado su interés en adaptarlos para la enseñanza, e ir más allá de proyectar un video o hacer una presentación en PowerPoint; “que los niños realmente puedan interactuar con el tema que están abordando”.
El universitario recordó que la inquietud por desarrollar este tipo de materiales surgió cuando cursaba el quinto año de primaria; entonces se empezaban a instalar proyectores y computadoras en las aulas, y su maestro llevó un disco compacto con un juego interactivo tipo turista mundial, pero con temas de historia y geografía.
“Es una buena técnica para aprovechar el entusiasmo de los pequeños por querer jugar, y aprender mientras lo hacen; si se logra, entonces tendremos una buena herramienta, sólo debemos utilizarla de manera correcta y en el momento adecuado”, finalizó.
El videojuego está totalmente concluido y a la espera de su adquisición o financiamiento para el uso generalizado. (UNAM)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca