Washington.- Estados Unidos acusó a dos piratas informáticos chinos de trabajar para Beijing para robar terabytes de datos, incluida la investigación de coronavirus, de compañías occidentales en 11 naciones, la segunda vez en una semana que una nación extranjera ha sido señalada por piratería relacionada con la vacuna.
El Financiero publicó que el Departamento de Justicia emitió una acusación este martes contra las personas, a quienes identificó como Li Xiaoyu y Dong Jiazhi. Dijo que los dos hombres fueron asistidos por el Ministerio de Seguridad del Estado de China y que los contratistas de defensa y los sistemas de armas fueron pirateados junto con la investigación médica.
«Li y Dong, excompañeros de clase en una escuela de ingeniería eléctrica en Chengdu, China, utilizaron su capacitación técnica para piratear las redes informáticas de una amplia variedad de víctimas», según la acusación. «Los acusados robaron cientos de millones de dólares en secretos comerciales, propiedad intelectual y otra información comercial valiosa».
Las acusaciones amenazan con intensificar aún más las tensiones entre EU y Beijing, sobre el tratamiento de China a Hong Kong, los orígenes de la pandemia de COVID-19, las reclamaciones en el Mar del Sur de China y el futuro de la tecnología 5G de próxima generación.
Según el Departamento de Justicia, las compañías atacadas por los piratas informáticos tenían su sede en EU, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, los Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido. Los piratas informáticos habían estado realizando ataques durante una década, De acuerdo con el comunicado.
«La acusación formal acusa a los acusados de conspirar para robar secretos comerciales de al menos ocho víctimas conocidas, que consistían en diseños de tecnología, procesos de fabricación, mecanismos de prueba y resultados, código fuente y estructuras químicas farmacéuticas», según el comunicado.
«Dicha información brindaría a los competidores una ventaja en el mercado al proporcionar información sobre los planes comerciales patentados y los ahorros en costos de investigación y desarrollo al crear productos competidores».
El FBI advirtió previamente que los piratas informáticos chinos estaban apuntando a organizaciones de investigación de COVID-19 en un esfuerzo por obtener propiedad intelectual y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas.
En una declaración conjunta en mayo con la Agencia de Seguridad de Infraestructura de Seguridad Cibernética del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI precisó que «el robo potencial de esta información pone en peligro la entrega de opciones de tratamiento seguras, efectivas y eficientes» y planteó «una amenaza significativa para la respuesta de nuestra nación contra el COVID-19 «. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y BLOOMBERG)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca