Centros de Integración Familiar atienden a coahuilenses durante la pandemia

Con el objetivo de ofrecer una atención profesional a los problemas de salud mental de niñas, niños, adolescentes y adultos, el DIF Coahuila, a través de los 28 Centros de Atención e Integración Familiar CAIF, ha llevado a cabo más de 3 mil servicios de enero a la fecha en todo el estado.

Para la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es fundamental proporcionar a las familias coahuilenses todas las herramientas necesarias para su desarrollo.

El coordinador General de los Centros CAIF en DIF Coahuila, José Guadalupe Flores Flores, indicó que el 20 por ciento de estos servicios corresponden a la modalidad en línea con el uso de plataformas digitales, siendo Zoom la más utilizada y en total acuerdo con los usuarios ante la actual contingencia de salud.

Flores Flores detalló que los problemas de conducta en niños, adolescentes y jóvenes es la principal problemática reflejada por las familias coahuilenses y atendidas los psicólogos de estos centros; le siguen problemas emocionales de pareja o familiar.

Comentó que aunque las atenciones de primera vez tuvieron un incremento a partir de la contingencia sanitaria por el Covid-19, su aumento no ha sido significativo, no obstante cada caso es atendido de manera gratuita y se le da un seguimiento para garantizar el desarrollo integral de la familia.

“Quien necesite apoyo psicológico pueden llamar a la Coordinación Estatal de los CAIF para asignarle, de acuerdo al tipo de solicitud y colonia en que habita, el centro más cercano a su domicilio”, dijo.

“Nuestro personal está capacitado y certificado. Durante este tiempo ha habido oportunidad de intervenir en cursos de manera virtual por parte de los Centros de Integración Juvenil, la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud, en temas de primeros auxilios, duelo ante el Covid y demás temáticas dirigidas en atención a la pandemia”.

De igual manera, el Coordinador General de los CAIF comentó que se continúan terapias en la modalidad presencial a usuarios enviados por otras instituciones, como el Poder Judicial, el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer y la PRONNIF. (EL HERALDO)

 

JOSÉ GUADALUPE Flores Flores, indicó que el 20 por ciento de estos servicios corresponden a la modalidad en línea con el uso de plataformas digitales, siendo Zoom la más utilizada

 

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA

 

En caso de presentarse una emergencia, existen dos líneas interinstitucionales a cargo del Sector Salud (01 800 822 3737) o bien las personas pueden marcar al 911, y la operadora detecta y orienta los problemas de salud mental a los profesionales.  Para solicitar el apoyo de uno de los 28 CAIF que operan en la entidad, se puede marcar al 844 417 2275.

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.