Berlin.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos otorgó a la empresa farmacéutica alemana BioNTech y a la estadounidense Pfizer una autorización de vía rápida para dos posibles vacunas contra la COVID-19, anunciaron este lunes las dos compañías.
La vía rápida es un proceso designado para acelerar el desarrollo y revisión de fármacos para tratar afecciones serias. De acuerdo con la FDA, «el propósito es llevar más pronto importantes nuevos fármacos a los pacientes».
Las dos vacunas candidatas fueron las «más avanzadas» de entre cuatro vacunas candidatas en investigación y están siendo probadas en estudios clínicos en Estados Unidos y Alemania, indicaron las compañías en una declaración conjunta.
«Esperamos trabajar estrechamente con la FDA, junto con nuestro socio Pfizer, para acelerar la trayectoria del desarrollo clínico», dijo Oezlem Tuereci, director médico de BioNTech.
A principios de julio, BioNTech y Pfizer presentaron los resultados iniciales de una vacuna contra la COVID-19. Las empresas indicaron que los resultados fueron «alentadores».
La decisión de la FDA «representa un importante hito en los esfuerzos por desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el SARS-Cov-2», dijo Peter Honig, vicepresidente senior de asuntos regulatorios globales de Pfizer.
Tras la aprobación regulatoria, las dos empresas esperan iniciar este mes las siguientes fases de la prueba con alrededor de 30 mil participantes. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía