Tokio.- Más lluvias torrenciales continuaron azotando la región suroccidental japonesa de Kyushu el lunes después del diluvio del fin de semana, provocando inundaciones y desprendimientos de tierras que ocasionaron que el número de muertos aumentara a 44 en la prefectura de Kumamoto.
El gobierno de la prefectura dijo que 14 de las 44 muertes ocurrieron en un hogar de ancianos cerca del río Kuma, que se desbordó y causó grandes inundaciones. Otras 10 personas siguen desaparecidas y son buscadas por los socorristas, agregó.
Mientras tanto, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió su advertencia de más alto nivel sobre fuertes lluvias para partes de las prefecturas de Fukuoka, Nagasaki y Saga, también en la región de Kyushu, instando a las personas a tomar todas las medidas posibles para protegerse.
La agencia meteorológica pidió a los residentes de esas áreas que estén en alerta máxima por desastres como inundaciones y desprendimientos de tierras hasta el martes por la mañana.
Este lunes, se había ordenado la evacuación de unos 254 mil residentes de 117 mil hogares en las prefecturas de Kumamoto, Miyazaki y Kagoshima.
El primer ministro, Shinzo Abe, dijo a los funcionarios del gobierno que hagan todo lo posible para salvar vidas y apoyar a los afectados. También instó a las personas de todo el país a estar alerta y a obtener la información más reciente de los gobiernos locales. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca