Sin revertirse las fases de reapertura, reitera gobernador Riquelme

“No echamos para atrás absolutamente ninguna de las actividades que han sido liberadas” en la entidad, aclaró el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, respecto del decreto que se emitió en la entidad con medidas preventivas para el mes de julio y que afirmó, se presentó para equipararlo a los emitidos por la federación para evitar confundir a la población.

El mandatario recordó que sin embargo, en el caso de Coahuila, el artículo 12 del Decreto emitido, marca la responsabilidad y facultad de los subcomités de cada región para ir liberando actividades de acuerdo a los indicadores de contagios de la pandemia por Covid-19, así como la capacidad hospitalaria en la entidad.

Dijo que Coahuila da seguimiento a los contagiados para poder controlar el virus y se estarán estudiando los indicadores para tomar las decisiones correctas en cada una de las regiones y lo que se hará es ya no liberar más actividades hasta en tanto no se controlen áreas definidas por los indicadores.

“Entró Coahuila en una fase normativa-educativa, que si hubiera algún problema en la región dejaríamos de aperturar otras cosas y estaríamos analizando si hubiera necesidad o tuviéramos indicios de contagios en algunas de las actividades liberadas y ahí definiríamos su situación”.

Comentó que lo que sigue es establecer parámetros en el comportamiento social en una fase educativa, y resaltó que si bien se tienen focos amarillos que se están atendiendo en Acuña donde se envió el hospital móvil, la entidad se mantiene estable en su sistema de salud.

Subrayó que se trabaja en la contención y se tiene el sistema hospitalario de Piedras Negras para cualquier emergencia en Acuña –donde el hospital móvil estaría instalado en 15 días– con alrededor de 40 camas más y trasladar ventiladores en caso de emergencia.

Riquelme Solís comentó que se espera que en las próximas semanas los contagios vayan a la baja, ya que los principales indicadores están en la frontera pero siguen sin restringirse las visitas de Estados Unidos al país por parte del gobierno mexicano.

Sobre el anuncio del gobernador de Tamaulipas respecto a que ha salido positivo al virus, expresó que él siempre toma los cuidados correspondientes, pero no le es posible suspender actividades para la planeación inmediata que requiere la contingencia; “esperemos que en esta fase no resulte yo contagiado porque tendría que aislarme y trabajar en casa lo que no es mi costumbre y hay una serie de decisiones y trabajo a lo que debes hacerle frente”, indicó.

 

COAHUILA CON BUENA EXPECTATIVA EN EL T-MEC

En cuanto al nuevo acuerdo comercial, el gobernador Riquelme aseveró que «no se esperan más que cosas buenas para la entidad, porque nuestra preocupación era precisamente la afectación directa al sector automotriz, a cambio de eso estamos ahorita con sindicatos capacitándose, con mano de obra calificada ya preparada dentro de los procesos democráticos que ordena la parte laboral y a todas las industrias acopladas a los ordenamientos que marca el tratado”.

Sostuvo que Coahuila va en tiempo en la nueva justicia laboral para el plazo de 2022 que se tiene definido, por lo que se espera que a finales de 2021 se tengan todos los juzgados laborales implementados y toda la infraestructura necesaria para mantenerse competitivos de acuerdo a las fases marcadas por el gobierno federal.

 

INCERTIDUMBRE EN COMPRA DE CARBÓN

Sobre el paro de mil trabajadores en Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), dijo que es una manifestación de lo que actualmente ocurre pero espera que se solucionen las cosas, ya que lo único que se sabe son rumores sobre el inicio del proceso del contrato grande en carbón para la región, pero aún no se ve una respuesta.

“La semana entrante voy a tratar de juntarme con Julio Villarreal (Presidente del Consejo de Administración del Banco Afirme) para tener ya una expectativa de lo que habrá de suceder tanto en AHMSA como en la parte de proveeduría de Carbón o los contratos que fueron cancelados para la región”.

Expresó que todo han sido rumores y no ha habido nada claro sobre si se dará el pedido emergente, “que además ya difiere mucho del último contrato, generalmente son extensiones del contrato anterior, ya se dio un pedido emergente de 80 mil toneladas en diciembre, y no sé si estén en la capacidad de hacerlo”.

Dijo que su gobierno busca alternativas en la parte productiva que no son muy alentadoras pues es algo en estos momentos muy cuesta arriba, aunque adelantó que éstas van en apoyar la proveeduría local en la entrada del T-MEC, así como el impulso de las cinco regiones, como competitivas en mano de obra, para seguir recibiendo la inversión extranjera. (ESMERALDA SÁCHEZ | INFONOR)