Los “municipios de la esperanza” se infectaron durante la nueva normalidad y la reapertura de las actividades; en seis semanas, sólo 40 de los 324 permanecen libres de casos de COVID-19.
La pandemia se extendió en localidades que se habían mantenido sin contagios durante los primeros 57 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, según publicó Excélsior.
En la segunda semana de mayo se presentaron los 324 “municipios de la esperanza” que se encontraban en 14 estados, pero en la cuarta semana de junio sólo quedan 40 en cuatro estados, es decir, que 88 por ciento de los territorios dejaron de cumplir las condiciones de protección sanitarias, y sólo 12 por ciento las preservó.
En total salieron 284 municipios de la lista de “esperanza”, ya que colindan con comunidades donde se reportaron contagios o por registrar contagios directos.
En los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, desaparecieron los municipios de la esperanza.
Oaxaca fue el estado con más municipios en ese estatus, tenía 213 de los 570 de la entidad, pero sólo 35 conservan su categoría. (EXCÉLSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA