Para prevenir incendios durante contingencia sanitaria, llaman a no encender fogatas al visitar espacios naturales

A casi una semana del incendio que consumió 15 hectáreas del Cañón de Bocanegra, ubicado en faldas de la Sierra de Zapalinamé, Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos en Saltillo, exhortó a la ciudadanía a no realizar fogatas durante su visita a espacios naturales para prevenir nuevos siniestros cuya extinción, en sus palabras, se torna aún más complicada durante esta pandemia por Covid-19.

«La prohibición de hacer fogatas es una norma establecida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, está asentada en nuestras leyes y reglamentos. Abstenerse de realizarlas sería la primer medida que podemos cumplir como ciudadanos, obedeciendo y acatando las normas», comentó para El Heraldo, Graciela Arocha Gómez.

Asimismo, destacó la labor de los brigadistas que contienen incendios naturales o provocados en la capital coahuilense, al tiempo que aseguró que en su actuación durante esta contingencia sanitaria, su salud se protege aplicando los protocolos y medidas preventivas para evitar contagios de esta enfermedad infecciosa por realizar su labor con compromiso y profesionalismo.

«Las brigadas que combaten los incendios forestales, antes de salir a campo se les toma la temperatura, posteriormente se procede al lavado de manos, aplicación de gel y sanitizantes (…). Se complica el combate por la cercanía que durante la faena tienen algunos combatientes, por ello el cubrebocas es elemental. Se sanitizan las unidades donde se traslada el personal operativo y la herramienta misma es sanitizada diariamente, de tal forma que operamos así desde marzo que inició la pandemia», finalizó. (OMAR SOTO)