Ciudad de México.- El vigésimo primer vuelo con insumos médicos donados por el Gobierno de China a México para los hospitales que luchan contra la pandemia de COVID-19 aterrizó la noche de este jueves en la capital mexicana, informaron autoridades de ambos países.
El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que los insumos donados reflejaban la fraternidad del pueblo chino hacia el mexicano, tras recordar que los dos países se han ayudado mutuamente durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
La inesperada pandemia hacía reflexionar que el virus no conocía fronteras y que todos formaban parte de una comunidad de futuro compartido, por lo que se requería de la unión y cooperación para hacerle frente, apuntó el embajador en el acto de recepción del material en el aeropuerto.
El vuelo que partió de la ciudad china de Shanghai transportó 7.9 toneladas de insumos como mascarillas quirúrgicas, caretas médicas, trajes de protección, termómetros infrarrojos y gafas, indicó el Gobierno mexicano en un comunicado.
La donación será destinada para el personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que reconvirtió 120 hospitales para atender pacientes con COVID-19 durante la contingencia en México.
Más de 3 mil 200 médicos, enfermeras y personal administrativo de la institución se encontraban combatiendo el coronavirus, además de que se contrató a 5 mil trabajadores adicionales, explicó el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.
«Todo esto servirá, sin alguna duda, para reforzar los trabajos que venimos llevando a cabo en la atención a los pacientes y, sobre todo, nos garantiza mantener la continuidad en este servicio», agregó Ramírez tras enumerar el material médico donado.
Por su parte, la vicecanciller para Asuntos Multilaterales mexicana, Martha Delgado, expuso que reconocían la cercanía que China ha mostrado con México durante la pandemia y agregó que se trataba de una prueba de hermandad que la parte mexicana no olvidará.
El vuelo con la donación representó el vigésimo primer viaje dentro del puente aéreo que los dos países establecieron entre Shanghai y la Ciudad de México a inicios de abril para abastecer al país de insumos y equipo médico para el combate contra la COVID-19, remarcó Delgado.
«Estamos sumamente agradecidos, conmovidos, por la solidaridad que hemos tenido por parte de China para con México», señaló la vicecanciller.
China y México, país que hoy superó los 202 mil casos confirmados y 25 mil decesos por coronavirus, han mantenido una colaboración contra la COVID-19 que además del puente aéreo para la proveeduría de insumos ha contado con el intercambio de experiencias. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca