Alianzas y reinvención de modelos, ruta de sobrevivencia para las Pymes: Martín Rodríguez Sánchez

 

Ciudad de México.- En todo el mundo, las microempresas (MiPymes), así como pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan una etapa de retos, cuyas soluciones serán derivadas de la resiliencia al cambio de dinámicas en las cadenas de valor, anticipó el Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez.

Al respecto del Día Internacional de las Pymes, que se celebra este 27 de junio, el empresario estableció que las alianzas entre Pymes –que no necesariamente sean de un mismo rubro- y la reinvención de los modelos de negocio de las mismas, permitirán a este tipo de organizaciones salir adelante para adecuarse a lo que se ha denominado como la nueva normalidad.

“Las secuelas de la contingencia sanitaria y económica derivada del Covid-19, así como la proximidad de la entrada en vigor del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) significan restos para la evolución de las Pymes; sin embargo, siempre será más benéfico hablar en positivo, por lo que considero que más que retos son oportunidades, aunque conllevan varios factores.”

El presidente del COINE señaló que para asegurar su permanencia y proliferación en el mercado, las MiPymes y Pymes deberán efectuar una renovación estructural, cuyo entendimiento contemple a los equipos de trabajo, las adecuaciones tecnológicas, nuevas reglamentaciones y las transmutaciones psicosociales en los perfiles de los colaboradores.

Asimismo, Martín Rodríguez habló sobre la importancia en los análisis empresariales post Covid-19, que permitirán a estas mismas empresas una pronta detección de sus áreas de oportunidad; porque sí bien en los tratados comerciales habrá bondades que permitan el crecimiento, es necesario que primero se tenga una base para operar de manera óptima.

“Las Pymes y MiPymes de cualquier sector productivo califican para una reconfiguración en sus estructuras financieras y/o comerciales, pero debe existir la apertura al establecimiento de alianzas con otros sectores, que sumen fortalezas para crear un nuevo y atractivo modelo de negocios, que sobretodo sea rentable”. (EL HERALDO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.