Ciudad de México.- México necesita establecer una nueva ley de familia que redefina las relaciones que se dan dentro de su seno. Regresar a una nueva normalidad donde el colonialismo, el racismo y el patriarcalismo continúen como los tres ejes civilizatorios sobre los que descansa nuestra sociedad, no solucionará las expresiones de violencia que vivimos fuera y dentro de nuestro hogar, señaló UNAM Global.
“No tenemos clara la idea de familia en la forma de la estructura. Cuando se trata de la violencia intrafamiliar, el Estado se queda callado, sólo actúa cuando el feminicidio se da fuera de la casa. Pero es precisamente en el ámbito de la familia donde se violan los derechos humanos. En la familia está el origen de todas las violencias”, señaló José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.
De no modificar la estructura de la sociedad mexicana en todos los órdenes de desarrollo, la violencia en las calles no cesará y en ese sentido, se precisa comenzar por las familias, pues la educación recibida en casa es un factor determinante para la transformación social.
Del Val recuerda que, antes de la pandemia, la sociedad mexicana se encontraba convulsionada por un hartazgo derivado de la violencia hacia las mujeres y los niños, uno de los elementos de desigualdad imperante desde siempre, pero que a raíz del confinamiento, se fueron haciendo más evidentes y graves.
A este respecto, Carolina Sánchez, secretaria del PUIC, subrayó la importancia de las universidades como formadoras de conocimiento: “es importante que reflexionen sobre el papel que están jugando en la producción de un conocimiento que se requiere para atender los problemas sociales. Se requiere tomar decisiones y generar un conocimiento pertinente que pueda incidir a solucionar esta situación que se vive en las familias”.
En ese sentido, comenta Del Val, la responsabilidad de la UNAM es crear el conocimiento adecuado para cambiar y transformar la sociedad.
En entrevista para el programa Primer Movimiento de Radio UNAM, los académicos universitarios coincidieron en la importancia de abrir espacios para debatir y analizar problemas tan complejos como la violencia y lo que genera, ya que de nada sirve vivir una “nueva normalidad” pretendiendo acallar todas las expresiones de violencia que vivimos diariamente. (UNAM GLOBAL)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca
- EL MUNDO17 enero, 2025Xi y Trump sostienen conversación telefónica
- EL MUNDO17 enero, 2025Revolución en la rehabilitación: científicos desarrollan un brazo robótico que devuelve el tacto artificial a prótesis robóticas