Fortalecen hospitales generales atención a pacientes COVID–19

Resultado del Plan Estatal de Prevención y Control del Covid–19, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila cuenta con la infraestructura necesaria y el personal especializado para fortalecer la atención de pacientes en los principales Hospitales Generales de la entidad.

Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras fueron habilitados con áreas especiales de Triage –clasificación y atención de enfermedades respiratorias agudas– y con zonas de hospitalización para aquellos coahuilenses que presenten complicaciones por el coronavirus.

Los módulos se mantienen y actualmente canalizan a los pacientes que presentan complicaciones respiratorias agudas.

Hasta el momento, gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se han invertido 800 millones de pesos que permitieron suministrar insumos para seguridad del personal médico, habilitar cuatro laboratorios de biología molecular, compra de ventiladores, equipos para toma de muestra y vehículos unidades Covid–19 para traslados de muestra, entre otros.

De la misma manera, la Secretaría de Salud inició desde el mes de abril el proceso de capacitación a todo el personal que atiende estas áreas, priorizando la forma adecuada de utilizar los equipos de seguridad y la adecuada toma de muestra en estas unidades médicas.

Actualmente los Hospitales Generales cuentan con un protocolo avalado por el Consejo Estatal de Salud, donde se atienden a aquellos pacientes con sospecha de Covid–19.  Las áreas se encuentran selladas y debidamente supervisadas bajo bitácora.

Adicionalmente se realizan acciones de sanitización frecuente por cada Jurisdicción Sanitaria para evitar contagios entre el personal médico.

Con el apoyo de recurso estatal, la dependencia habilitó 4 laboratorios de soporte al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que permiten la realización de cerca de mil pruebas de detección al día.

Asimismo, las pruebas PCR son de alta calidad y garantizan un resultado altamente confiable comparado a los estándares internacionales. (EL HERALDO)