La consultora Integralia calcula que por la crisis económica y social derivadas del Covid-19, en México, habrá entre 6 y 18 millones de personas más que entrarán a la pobreza extrema, que las compensaciones por programas sociales no alcanzarán para disminuir este impacto y que habrá mayores saqueos y protestas por la situación económica.
“La respuesta del gobierno federal a la pandemia ha sido tardía, errática y contradictoria, lo que tendrá impacto negativo en lo social por el aumento de personas en pobreza extrema, caída en la economía, fortalecimiento de grupos delictivos y una mayor polarización política”, considera Integralia Consultores en su reporte Implicaciones políticas y sociales de la pandemia Covid-19 en México.
Agrega que se espera que exista mayor fragilidad de las finanzas públicas para el 2021; mayor riesgo de que se pierda el grado de inversión, menor inversión privada y el fracaso de convertir en Pemex en palanca de desarrollo.
En adición, prevé que algunos grupos delictivos saldrán fortalecidos de la contingencia, que políticamente hablando disminuirá la aprobación presidencial, habrá mayor polarización, distanciamiento entre empresarios y gobierno, prevé menos votos para Morena, aunque de ser hoy las elecciones tendría mayoría absoluta, y, que se ponga en riesgo la viabilidad de la llamada 4T. (EXCÉLSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN21 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- TECNOLOGÍA21 noviembre, 2024La IA en Ecommerce: Cómo UpShore Está Redefiniendo la Consultoría Digital
- OPINIÓN21 noviembre, 2024SALTO DE LETRA
- RAMOS ARIZPE21 noviembre, 2024Fundación Holcim y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe lanzan la “Beca Constructoras de Progreso”