No a la reducción del presupuesto para las áreas naturales protegidas

           Durante la Sesión Ordinaria del Congreso Local realizada este miércoles, la diputada priísta, la ramosarizpense Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para que rectifique la reducción del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se aumenten los fondos destinados a dicho organismo.

El cuidado del medio ambiente debe ser prioridad para cualquier gobierno y mantenerse en la agenda pública de manera permanente, en especial en nuestro país ya que ocupa el quinto lugar mundial en diversidad de plantas y anfibios, además, ocupa el tercero en mamíferos y el segundo en reptiles, la biodiversidad que tiene nuestra nación, lo ubica como uno de los 17 países más megadiversos del planeta, ocupando el 5° lugar.

El punto de acuerdo establece que el estado de Coahuila es el tercer estado más grande del país y poco más del 60% de nuestro territorio está ubicado dentro de la región denominada “desierto chihuahuense” por lo que la mayoría de la flora y fauna que enriquece nuestro ambiente es desértica. La complejidad del territorio permite encontrar diversos ecosistemas como bosques de pinos y encinos con su respectiva fauna, y para proteger a los ecosistemas que se encuentran dentro de la entidad y a lo largo de todo el territorio nacional, se creó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La CONANP administra y conserva 182 sitios naturales, que equivalen a casi 91 millones de hectáreas, cerca del 33% del territorio terrestre y marino de nuestro megadiverso país. En estos sitios, conocidos como Áreas Naturales Protegidas, se garantiza que los procesos naturales sigan intactos y se asegure la estabilidad ecológica del país.

En días anteriores se dio la noticia de que se reduce el 75% del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dejando a este organismo prácticamente inoperable.Con este recorte, no sólo se deja a la deriva a más de 200 servidores públicos y sus familias, también implica que las millones de hectáreas que están protegidas, quedarán desamparadas. (EL HERALDO)