Desecha Coahuila esperanza de recibir recursos federales contra Covid-19  

Lamenta gobernador que no se haya podido concretar una reunión seria con el AMLO para solucionar las demandas de Coahuila

Coahuila ya no espera que lleguen recursos federales para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, por lo que seguirá con la estrategia de eficientar los recursos propios y de los municipios, admitió el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

“Te puedo hablar de municipios que están metiendo recursos frescos a la contingencia, que es Saltillo, en primer lugar, Piedras Negras, Monclova, Torreón, y en el caso de la Carbonífera, ahí han sido los alcaldes muy solidarios, sobre todo Múzquiz, Sabinas y Rosita”, expresó.

Referente al préstamo por mil millones de dólares que pidió el Gobierno federal al Banco Mundial, coincidió con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón: “No tenemos las esperanzas de que un peso venga en estos momentos a la contingencia”.

“No los queremos tampoco para el estado, si ellos estuvieran apoyando económicamente a este tipo de negocios, si estuvieran reactivando a la microempresa, que es la tenemos en la entidad, con eso nos dábamos por bien servidos, pero creo que no se alcanza a ver la magnitud de la realidad o la circunstancia de las entidades federativas. Lo que se ha ofrecido hasta ahorita, no alcanza la realidad de nuestra economía”, admitió.

Riquelme Solís lamentó que hasta el momento no se haya podido concretar una reunión seria con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar las demandas de Coahuila y otras entidades, pues se ha convocado a juntas virtuales, donde no se ofrecen respuestas concretas.

“Decidí ya no conectarme a las reuniones, ellos quieren que los veamos por las mañaneras, voy a estar atento, únicamente para saber qué es lo que están definiendo, tratando de encajar esas decisiones en nuestra entidad y solucionando con la realidad de lo que tenemos”.

Por otra parte, señaló que el miércoles o jueves se hará oficial la controversia constitucional que se acordó presentar en la pasada reunión de gobernadores en Jalisco contra la política de la Secretaría de Energía que afecta la inversión en el país en energías renovables, y que Coahuila hará lo propio por la vía jurídica para darle certeza a las inversiones en la materia en el estado.

“No solamente recuperar esos 23 proyectos que ya teníamos, y que se están esfumando, sino conservar los ocho que en estos momentos producen para nuestra entidad”, dijo.

Finalmente, aclaró que Coahuila no pertenece a ningún grupo opositor al Presidente, pues consideró que no lo necesita para reclamar lo que es justo para el estado. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.