Las empresas que resultaron afectadas por el acuerdo presidencial que limita las energías limpias, y decidieron presentar amparos, han ganado hasta ahora estos recursos en los proyectos que ya estaban autorizados, señaló el alcalde de General Cepeda, Juan Gilberto Salas Aguirre.
Las empresas presentaron el amparo en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que limita la inversión en energías renovables y su incorporación en el Sistema Eléctrico Nacional.
Salas indicó que fuera de ello, las empresas siguen tramitando sus permisos de cambios de uso de suelo y licencias de funcionamiento, ya que se trata de tres parques solares y la ampliación del Parque Eólico, por lo que no se ha suspendido la actividad.
Dijo que de acuerdo con la Secretaría de Economía que lidera Jaime Guerra en la entidad, las empresas ya ganaron los amparos y aquéllas que ya tenían un permiso vigente por parte de la Secretaría de Energía a nivel federal continuarán trabajando, aunque sí se afectarán las nuevas inversiones que estaban contempladas.
“Tendrá consecuencia en las nuevas inversiones pero creo que es importante también que se den las reglas claras”.
Dijo no tener claro cuántas empresas presentaron amparo pero sí conoce que todas aquéllas que lo hicieron hasta el momento lo han ganado.
“Hay que recordar que son fondos de inversión; son empresas internacionales asociadas con particulares, empresas muy grandes que como cualquier otra puede disponer de crear energía limpia”.
El alcalde apuntó que los trámites continúan y hasta el momento ninguna empresa ha decidido no instalarse, e incluso al contrario hasta el día de hoy siguen en sus procesos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío