Industria local sin ausentismo por temor a contagio

(Xinhua/David Peinado) (da) (dp)

Hasta el momento no se ha registrado un incremento en el ausentismo de los trabajadores del sector industrial, que se pueda atribuir a un temor por contagio de COVID-19, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la Región Sureste de Coahuila, José Antonio Lazcano Ponce.

Luego de que a nivel nacional el presidente del organismo Enoch Castellanos apuntara que en algunas entidades se había dado este comportamiento debido a la falta de pruebas suficientes para detectar la enfermedad, el dirigente a nivel local, expresó que, si bien se pudo haber dado en el caso de Coahuila, no ocurrió un incremento.

“De forma muy general debe haber, no creo que más allá de los indicadores que se manejaban previamente, no tengo yo ningún dato en específico de que se haya incrementado, pero yo esperaría que efectivamente haya algún temor al respecto, y que como ya muchos lo hemos mencionado esta reactivación sea paulatina, en el sentido tanto de la parte de producción como la integración de los trabajadores a cada una de las empresas”.

Respecto al número de pruebas que se están aplicando en el sector, destacó que son aleatorias, dependiendo del número de personas con que se cuente en cada empresa y las posibilidades del centro de trabajo en cuestión.

Dijo que así se hará mientras que no haya una norma o un reglamento para que esto se dé, y será decisión de las empresas que consideren adecuado realizarlas, recordó que ya existen pruebas que están en venta en laboratorios nacionales, aunque también se tiene la opción de importarlas, “será decisión de cada empresa; tengo entendido que el valor oscila entre los 30 y 40 dólares por prueba”.

Agregó que de igual forma será decisión de ellas cómo aplicar un muestreo de sus trabajadores,  y recordó que ello no implica que la persona no pueda contagiarse en otros espacios de su vida; “a una persona que se le hace una prueba el día de hoy, los resultados pueden dar negativo al virus, pero uno o dos días después esta misma persona puede contagiarse en un transporte público o una reunión; (en un lugar) que no sea en la misma empresa”.

Dijo que la prueba es únicamente para determinar que al entrar nuevamente a un proceso productivo a la empresa, la persona se encuentra fuera del contagio del virus; en cuanto al temor de los trabajadores por el contagio, consideró que estamos viviendo en una nueva realidad “y nos enfrentamos a un nuevo reto de vivir con la pandemia durante el tiempo que transcurra no poder contar con una vacuna; esto implicará la posibilidad de que podamos tener un contagio, es el cuidado que debemos dar por el bienestar de los trabajadores y de las familias”, expuso.

Respecto a cuántos trabajadores ya regresaron a laborar, comentó que entre el 70 y 75 por ciento de las empresas afiliadas a Canacintra Delegación Coahuila Sureste ya están trabajando, puesto que están alineadas a la industria automotriz, entre las que se cuentan aquéllas que ya eran consideradas esenciales, “como toda la parte de alimentos, de seguridad, etcétera”. (ESMERLDA SÁNCHEZ | INFONOR)