Propone Marcelo Torres crear “Ingreso Básico Universal” en México

Apoyo permitirá evitar crecimiento de la pobreza extrema  

Durante la sesión del Congreso local realizada este miércoles, el diputado local del PAN Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Artículo 4º  de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de que se garantice la entrega en el país de un Ingreso Básico Universal que ayude a evitar el crecimiento de la pobreza.

En la presentación de esta iniciativa, el legislador expuso que el Ingreso Básico Universal consistirá en la entrega de un apoyo económico no contributivo a todas las personas económicamente activas, sean formales o informales, en caso de suspensión de labores derivada de una contingencia o emergencia sanitaria que sea declarada por la autoridad competente, como la que actualmente se atraviesa.

El apoyo, destacó, contemplará al menos la cobertura elemental de una cantidad recomendada por el CONEVAL, que asciende a la cantidad mensual de 3 mil 207 pesos, debiéndose elevar tal prestación laboral al rango constitucional, como un apoyo social y económico en beneficio de todos aquellos mexicanos desempleados que hoy más que nunca lo necesitan, según declaró.

Marcelo Torres advirtió que a consecuencia de la actual pandemia se agudizará la pobreza extrema en México, ya pasaran a esta condición cerca de 12 millones de personas más, para sumar 22 millones.

Asimismo, lamentó que el presidente de la república tenga como prioridades sus propios caprichos “y no las necesidades de los mexicanos”, e indicó que una medida de este tipo se puede aplicar en México para toda la población económicamente activa y no solo para unos cuantos, ya que se cuenta con recursos suficientes, como el billón de pesos que se destina a programas sociales de los seis en total que conforman el presupuesto.

En ese sentido, puntualizó que el Gobierno Federal en solo cuatro programas sociales como lo son “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez”, “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”, y “Sembrando Vida”, tienen un presupuesto global asignado por un monto de doscientos seis mil millones, trescientos noventa millones de pesos, para el ejercicio fiscal del 2020.

Lo anterior, dijo, corrobora que, con una reingeniería presupuestaria, pudiera implementarse el denominado Ingreso Básico Universal en los términos que se expone en la iniciativa.

Agregó que, si a dichos recursos se suma el medio billón de pesos que se aplica en los proyectos del tren maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucia, que calificó como caprichos del presidente y además no son necesarias, según manifestó, se combatiría efectivamente la pobreza, condición que presentan 50 millones de personas, mientras que otros 10 más padecen pobreza extrema. (ÁNGEL AGUILAR)