Coahuila en permanente trabajo para la conservación de la vida silvestre

 

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila cuenta con 865 Unidades de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentables de la Vida Silvestre (UMA), en una superficie de 3.6 millones de hectáreas debidamente georeferenciadas, con sus expedientes en regla y en cumplimiento con lo estipulado por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, y que representan el 24.32 por ciento de la superficie estatal.

Las especies sujetas a conservación y cosecha en el estado son el venado cola blanca, venado bura, pecarí de collar, guajalote silvestre, codorniz común, codorniz escamosa, paloma alas blancas, paloma huilota, coyote y gato montés.

En relación a especies reintroducidas en Unidades de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentables de la Vida Silvestre (UMA), como son el bisonte americano, borrego cimarrón, berrendo y guajolote silvestre, especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, los cuales, con el esfuerzo en conjunto por la sociedad civil, propietarios y los tres niveles de Gobierno, ahora cubren grandes extensiones de hábitat en todo Coahuila.

Importante señalar que se recibieron en Unidades de Manejo en la temporada 2018-2019, 3 mil 208 personas, de las cuales 2 mil 36 fueron nacionales y mil 172 extranjeras.

Las Unidades de Conservación en Coahuila han demostrado ser una herramienta fundamental para la conservación y recuperación de hábitats y poblaciones de especies silvestres en la entidad (flora y fauna), por lo que el Gobierno del Estado realiza un fuerte empuje para su fomento y difusión, siendo esta actividad importante dentro de los esquemas de conservación de la biodiversidad. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.