Biden navega hacia la nominación demócrata mientras varios estados celebran primarias

 (Xinhua/Joel Lerner) (jg) (vf)

Washington.- El candidato presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, continúa su camino hacia la nominación oficial, mientras este martes siete estados y el Distrito de Columbia celebraron las primarias presidenciales.

Hasta el martes por la noche, el exvicepresidente había ganado las primarias en Indiana, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Montana, Nuevo México y Dakota del Sur. Los votantes también están votando en el Distrito de Columbia.

Biden, cuya nominación se da por obtenida, se está acercando a los 1.991 delegados, un umbral para alcanzar el objetivo. Tendrá que ganar el 89 por ciento de los 479 delegados en juego para obtener formalmente la nominación.

Aunque Bernie Sanders, el último candidato en abandonar la carrera demócrata, ha respaldado a Biden, sigue en la boleta electoral en un intento por influir en la plataforma del partido, lo que podría ralentizar el ritmo de Biden para convertirse en el candidato.

Las primarias del martes fueron especiales porque se llevaron a cabo no solo en medio de la pandemia del coronavirus, por lo que se alentó la votación por correo y no en persona; pero también durante las protestas nacionales contra la brutalidad policial y la injusticia racial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado que murió durante un arresto policial.

En Washington D.C. y Pensilvania, todavía se veía a los votantes emitiendo sus votos en los colegios electorales a pesar de la imposición del toque de queda.

Biden, en un discurso pronunciado en la mañana de este martes, dijo en Filadelfia que el grito «no puedo respirar» de Floyd, durante el último momento de su vida, es una «llamada de atención» para todos los estadounidenses, y que él, no el presidente Donald Trump, puede proporcionar el liderazgo necesario para unir a la nación.

«No traficaré con miedo y división. No avivaré las llamas del odio. Trataré de sanar las heridas raciales que han plagado a este país durante mucho tiempo, no las usaré para obtener ganancias políticas», sostuvo el candidato, de 77 años.

«Haré mi trabajo y asumiré la responsabilidad. No culparé a los demás. Nunca olvidaré que el trabajo no se limita a mí», enfatizó. (XINHUA)

 

Autor

Agencias