Alertan por intentos de extorsión vía telefónica

Monclova.- La Fiscalía de la región Centro exhorta a la población a reportar intentos de extorsión en cualquiera de su modalidad al surgir el engaño telefónico por presunto secuestro y para obtener un empleo.

Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Fiscalía en la región Centro, indicó que recibieron entre 10 a 12 reportes de intentos de extorsión telefónica argumentando que tenían un familiar secuestrado.

Los reportes de la ciudadanía se dieron hace una semana y se les dio seguimiento sin que ninguna persona cayera víctima de la situación dado que se tienen teléfonos que han hecho circular de estos intentos y se comprueba que son engaños.

Ciudadanos han evidenciado en redes sociales sobre el embuste de personas que ofrecen empleo de la empresa Bimbo con vacantes de almacenista, ayudante, auxiliar, supervisor, capturista, auxiliar administrativo con sueldos de 2 a 4 mil pesos por semana y piden comunicarse con Alejandra Romo y un correo electrónico.

Yaneth Olivera, de Monclova, dio a conocer por redes sociales que fue víctima del engaño pues le hicieron depositar 380 pesos a la cuenta 4766841535350394 a nombre de Valeria Lizbeth Cortez Gaspar, para un presunto examen antidoping, luego de haber enviado su curriculum al correo grupobimboreclutamiento@outlook.com, pero cuando envió el ticket del depósito, ya no le contestaron en el teléfono ni en el correo.

El delegado destacó que están abiertos a todos los reportes y denuncias por extorsión de cualquier tipo de situación para poder dar con los responsables tanto vía internet como físicamente en las oficinas de la Fiscalía.

Afirmó que los únicos reportes que han tenido son por intentos de chantaje por presunto secuestro de familiares y han sido de ladas o prefijos de números de Tamaulipas, el más reciente lo detectaron de la ciudad de Madero, Tamaulipas.

«Generalmente es en la modalidad de extorsión telefónica, sí hemos tenido y hacemos registro de los números más comunes, los dimos a conocer a cámaras empresariales y los publicamos para que la gente esté alerta», externó el delegado.

De intento o extorsión por empleo no han recibido reportes, dijo, pero aconsejan a las personas a dar el reporte a la Fiscalía para emitir alertas y evitar que los ciudadanos sean víctimas de un fraude.

Aseveró que la instancia y los Ministerios Públicos tienen la obligación de atender cualquier queja, denuncia o reporte de los ciudadanos sobre intentos o consumadas extorsiones sin importar el monto con el que fueron víctimas.

De no ser así, refirió, que algún funcionario le haya negado el reporte, reportarlo en la Fiscalía para tomar acciones contra ellos, pues es deber atender cualquier situación en que los ciudadanos son víctimas de un engaño o extorsión.

Manifestó que están trabajando con la plantilla completa de la Fiscalía mediante citas, para una atención directa, o bien, en el numero 844 309 04 01 para pre denuncias y constancia de hechos no delictivos, a nivel estatal. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)