Preparan protocolo sanitario para las elecciones

Aunque todavía no está definida la fecha en que se realicen las elecciones locales en Coahuila, ya se están creando los protocolos de sanidad que se asumirán para los votantes y participantes en el proceso, aseguró la Consejera Electoral Beatriz Rodríguez Villanueva.

Informó que el pasado 15 de mayo se realizó una reunión con el Instituto Nacional Electoral, donde ya se abordaron los avances en cuanto a posible implementación y ejecución del voto electrónico, pero también se habló de que ya se tienen previstas las medidas sanitarias, generales y especificas de la jornada electoral.

Entre las específicas están la dotación de cubrebocas, caretas y guantes a funcionarios que van a formar parte de la mesa directiva de casilla, aprovisionamiento de toallitas sanitaras, la sanitización periódica de mesas y superficies, la limpieza periódica de la pantalla de la urnas y una campaña para que los votantes acudan con cubrebocas y bolígrafo.

En cuanto a las generales mencionó la sensibilización y capacitación al personal, el uso de gel antibacterial, desinfección de superficies, la ventilación de espacios y el distanciamiento físico entre personas de al menos un metro.

 

INSTALARÁN PROTOCOLO DE SANIDAD

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila anunció el reinicio de sus actividades a partir del la próxima semana y por ello aprobó la emisión de un Protocolo de Seguridad Sanitaria para quienes laboran en el organismo, que tendrá el carácter de obligatorio y de no ser asumido significará la rescisión de contrato para sus trabajadores sin responsabilidad para el IEC.

Con la reforma a su Reglamento de Relaciones Laborales, el Instituto puntualizó entre otras acciones los horarios diferenciados a su personal en dos turnos, por la mañana y tarde, además de que se tendrán cerrados de manera temporal los comedores y áreas de posible aglomeración, el trabajo a distancia en el caso de reuniones de comisiones, junta general ejecutiva e incluso el propio Consejo General.

La Consejera Presidente Gabriela María de León Farías, explicó que durante esta primera etapa las personas vulnerables continúan trabajando desde sus casas y se irán incorporando poco a poco; además de que todo el personal tendrá durante todo el día que portar cubrebocas y una careta de acrílico que el propio IEC va a proporcionar.

Se instalará también un filtro a la entrada del edificio para tomar la temperatura del personal y los visitantes, y tapetes sanitizantes para el calzado de quienes laboran y visitan el Instituto; a quienes se solicitará que se coloquen en manos gel sanitizante al momento de entrar; y asumir medidas como no usar corbata, joyería, barba ó bigote, ya que se aseguró que de acuerdo a las autoridades de salud, son reservorios que propician la dispersión  del Coronavirus. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)