Brasilia.- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, enfrenta un nuevo aluvión de críticas después de que el presidente Donald Trump prohibiese la entrada a Estados Unidos de ciudadanos no estadounidenses procedentes de la nación sudamericana debido al agravamiento allí de la pandemia de COVID-19.
La medida de Estados Unidos ha provisto a los adversarios de Bolsonaro con un nuevo arsenal para satirizarlo.
«Incluso Estados Unidos (…) ha vetado la entrada de brasileños», tuiteó el diputado del Partido de los Trabajadores Valmir Assunção.
En otro tuit, Alice Portugal, legisladora del Partido Comunista de Brasil, se preguntó: «¿Va a seguir Bolsonaro desfilando bajo la bandera estadounidense?».
El diario local «Estado de Minas» tituló en su primera página «Estados Unidos a Brasil: Quedaos en casa», junto con una imagen de partidarios de Bolsonaro con una bandera estadounidense.
Estados Unidos anunció la prohibición el domingo tras subir en Brasil el número de casos de COVID-19 a más de 363.000 y el de muertos a cerca de 23.000.
Bolsonaro ha solido esgrimir su estrecha relación con Trump como prueba de que estaba liderando a Brasil en la senda correcta y, en los mítines, sus partidarios han ondeado con frecuencia banderas estadounidenses. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía
EL MUNDO21 febrero, 2025El Papa Francisco evoluciona favorablemente tras su hospitalización por neumonía