Paris.- Francia prohibió este miércoles el uso del fármaco para la malaria, la hidroxicloroquina, para atender a los pacientes que sufren formas severas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
«Ya sea en consultas o en hospitales, esta molécula no debe ser recetada para los pacientes de la COVID-19», señaló el Ministerio de Salud.
La decisión fue tomada después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que había suspendido la prueba global del medicamento contra la malaria en los pacientes de la COVID-19 mientras se revisan los datos de seguridad
La semana pasada, un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet señaló que los pacientes que reciben el fármaco, utilizado sólo o con un macrólido, tuvieron una tasa de mortalidad más elevada.
El 26 de marzo, Francia permitió el uso de hidroxicloroquina para atender situaciones específicas de los pacientes de la COVID-19, tan sólo en hospitales.
De acuerdo con la OMS, más de 400 hospitales en 35 países están reclutando pacientes y cerca de 3.500 pacientes han sido inscritos en 17 países bajo la Prueba Solidaridad para evaluar la seguridad y eficacia de cuatro fármacos y combinaciones de fármacos contra la COVID-19, que incluyen a la hidroxicloroquina. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía