Entrega Coahuila apoyos de seguro catastrófico a 54 productores de la región centro

Por daños en el cultivo de trigo el pasado 28 de Febrero por bajas temperaturas y granizo

Abasolo, Coah.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, llevó a cabo el pago del Seguro Catastrófico a 54 productores de trigo, por montos de 2 mil 500 pesos por hectárea dañada en municipios de San Buenaventura y Abasolo.

El monto total entregado, fue de cerca de un millón de pesos, luego de que los productores resintieran afectaciones en sus cosechas, a consecuencia de bajas temperaturas y el granizo registrado a inicios del presente año.

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, cumpliendo con las medidas de salud que establece Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, entregó a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el pago que viene a resarcir parte del daño en sus parcelas.

“Esto significa un tipo de indemnización por los daños que tuvieron al principio de la cosecha, es una aportación del Estado y las empresas de Seguro Catastrófico, siendo hasta diez hectáreas lo que se puede apoyar. Viene a compensar lo que se hubiera obtenido si la cosecha se lograra de manera normal”, especificó.

Flores Méndez, explicó que cada año se realiza la contratación del seguro para evitar que el productor sufra pérdidas, al recibir compensación por superficie sembrada en caso de algún tipo de siniestro natural.

Detalló que ante ello, los ciclos de siembra no sufren cambio alguno, pero ahora con la pandemia del Covid-19 se tendrá que observar una serie de normas sanitarias en su manejo.

Pese a que son cadenas productivas distintas a las que se reactivan en diversos rubros a partir de hoy, en el sector agropecuario estatal tienen que observar reglas sanitarias establecidas. El trigo, por ejemplo, en la Región Centro se cosecha, se va a molinos —uno local el resto foráneos—, pero hay que acatarlas.

Por su parte, los productores tomaron este tipo de apoyo como un incentivo que permitirá seguir adelante con las labores del sector rural.

Reconocen que la contratación del seguro que se ofrece en cada temporada es una garantía de recibir el pago por daños en sus parcelas, ante un evento catastrófico natural.

El presidente de la Asociación de Productores de Trigo en Abasolo, José Fortunato Rodríguez, expuso que este tipo de apoyos es una gran incentivo para los productores, porque no lo esperaban recibir.

Reconoció que en muchos de los casos no se tiene la costumbre de asegurar las cosechas, y algunos productores, lo hacen muy esporádico.

“Nos sentimos incentivados con este apoyo. Agradecemos al Gobernador Miguel Riquelme por el esfuerzo hacia la agricultura, que es la columna vertebral del País.

“La helada que nos sorprendió fue el 27 de febrero… perdí casi el 50 de la producción del trigo y este apoyo no lo esperábamos”, expuso el productor.

Los productores de trigo tienen seguro su mercado en Molinos Miller, Molinos de Chihuahua y Molinos “El Fénix”,  bajo contrato en el centro de acopio, participando productores de la región.

Entre los productores que recibieron su aportación, destacan del Ejido Sombrerete (de San Buenaventura), Celsa Morado Gutiérrez, Alicia García Reyes y Fidel Cervantes Ramírez.

También de Abasolo, Raúl Reyes Rodríguez, Ricardo Sánchez y Magdalena Ibarra, entre otros.

En el evento también participaron Alejandro de Luna González, Subsecretario de Operación Regional de SEDER, así como el Coordinador en la Región Centro, Juan Antonio Velazco, entre otros funcionarios. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.