GINEBRA, SUIZA.- La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental. António Guterres llama a todos los países a asumir compromisos ambiciosos a la hora de tratar enfermedades psicológicas, en el marco de un posible aumento de los suicidios y el abuso de drogas de ámbito mundial.
Al presentar su informe de actuación sobre los efectos de la COVID-19 y la salud mental, el Secretario General de las Naciones Unidas destacó que las personas que corren mayor riesgo en la actualidad son los trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea, las personas mayores, los adolescentes y los jóvenes, las personas con afecciones de salud mental preexistentes y las que están atrapadas en conflictos y crisis.
«Debemos ayudarles y estar a su lado», apuntó.
El mensaje de António Guterres encontró respuesta en la directora del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Dévora Kestel.
La experta señaló que durante las pasadas crisis económicas «aumentó el número de personas con problemas de salud mental, dando lugar a mayores tasas de suicidio».
La depresión y la ansiedad son causas de sufrimiento
En un mensaje grabado en vídeo, el máximo responsable de la ONU destacó que los padecimientos psicológicos como la depresión y la ansiedad «constituyen algunas de las mayores causas de sufrimiento en nuestro mundo».
Una experiencia que vivió próxima en su propia familia ya que dijo haber estado «cerca de los médicos y psiquiatras que tratan estas afecciones», y destacó ser «muy consciente del sufrimiento que causan. Este sufrimiento se ve a menudo exacerbado por el estigma y la discriminación».
Según los datos de la ONU, antes de la pandemia de COVID-19 la depresión y la ansiedad ya costaban a la economía mundial más de un billón de dólares al año.
Además, señala que la depresión afecta a 264 millones de personas en todo el mundo, que cerca de la mitad de todas las afecciones de salud mental comienzan a manifestarse a los 14 años y que el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años.
La incertidumbre acrecienta el malestar
El informe de las Naciones Unidas también se hace eco de una advertencia de la Comisión sobre Salud Mental Mundial y Desarrollo Sostenible de la publicación científica The Lancet, en el sentido de que «muchas personas que antes salían adelante ahora son menos capaces de hacerlo debido a los múltiples factores de estrés generados por la pandemia».
Una situación comprensible dadas las muchas incertidumbres a las que se enfrentan las personas, señala el estudio de las Naciones Unidas, antes de destacar el creciente uso de adicciones, tales como el alcohol, las drogas, el tabaco y los juegos de apuestas en línea.
Un claro ejemplo se produce en Canadá donde un reciente informe destacaba que durante la pandemia aumentó un 20% el consumo de alcohol entre la población de 15 a 49 años. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Frente frío núm. 24 provocará caída de nieve o aguanieve en Coahuila
- SALTILLO20 enero, 2025Lleva Municipio acciones de bacheo por todo Saltillo
- SALTILLO20 enero, 2025Instalan Consejo Directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Saltillo
- RAMOS ARIZPE20 enero, 2025Programa rural “Tu Ejido Decide” de Ramos Arizpe llegará a las comunidades Tanque Viejo y San Martín del 12