Aplica IMSS Protocolo de Atención a Familiares de Pacientes COVID-19 en nueve hospitales de Coahuila

Se recomienda recurrir a la línea de orientación telefónica, cuyo número es 844 415 3239

Con el objetivo de mantener informados a los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados por COVID-19 y en apego al lineamiento emitido por la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la declaración de la fase III de la emergencia sanitaria nueve nosocomios de la entidad aplicarán el Protocolo de Atención a Familiares de Pacientes.

El titular de la Oficina de Representación Coahuila del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, explicó que los hospitales número 1 y 2 en Saltillo, 16, 18 y 71 en Torreón, 24 en Nueva Rosita, 11 en Piedras Negras y 13 en Ciudad Acuña, contarán con módulos especiales de atención e información a los familiares de los pacientes que se ubiquen en las áreas de aislamiento.

El objetivo es minimizar el riesgo de contagio entre la población, acatar las medidas de sana distancia y garantizar el derecho a la información, de ahí que se optó por ubicarlos en el exterior de los inmuebles.

Los módulos ya se encuentran en operación en aquellos hospitales donde se tienen pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de la enfermedad por coronavirus y serán atendidos todos los días de la semana por directivos, personal de Atención y Orientación al Derechohabiente y el área de Trabajo Social.

Aunque lo ideal es utilizar la línea telefónica que se ha instrumentado para este fin con el número 844 415 3239, en caso de que por alguna razón se desee solicitar información directamente en el hospital, sólo debe acudir una persona por paciente, con el objetivo de colaborar con las indicaciones de prevención.

Durante la fase III de la de la emergencia sanitaria se seguirá actuando conforme a las indicaciones que las autoridades de Nivel Central establezcan, por el bien de la seguridad de los usuarios.

Lo anterior es una estrategia que se ha desarrollado en las unidades de reconversión del IMSS en todo el país y que en Coahuila inició en el HGZ No. 7, en Monclova, y ahora se extiende a los demás hospitales con el compromiso de mantener una comunicación estrecha con los familiares de los pacientes internados. (EL HERALDO)