Tokio.- El gobierno japonés elevó este martes su alerta de viaje para México y 12 países más al segundo nivel más alto y aconsejó a sus ciudadanos no viajar a estas áreas en un esfuerzo por contener la propagación de la COVID-19.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, dijo durante una conferencia de prensa que a los ciudadanos no japoneses que han estado en los 13 países, incluidos México, Uruguay, Colombia, las Maldivas, Azerbaiyán y Kazajistán, entre otros, dos semanas antes de su llegada a Japón les será impedida la entrada en la frontera.
De acuerdo con Motegi, la prohibición a la entrada finalizará pronto luego de discusiones en el Consejo de Seguridad Nacional y de una reunión del grupo especial del gobierno contra el brote de la COVID-19.
La lista anunciada este martes eleva a 100 el total de países y regiones abarcados por la prohibición de entrada, incluyendo también a China, la República de Corea, Estados Unidos y países europeos.
Aunque los ciudadanos japoneses pueden reingresar al país, deben someterse a pruebas de coronavirus y a una cuarentena de dos semanas para ver si desarrollan síntomas como fiebre alta y tos.
La alerta de Nivel 3 es la segunda más alta en la escala de cuatro niveles del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés. La más elevada es el Nivel 4, que pide a los ciudadanos japoneses «evacuar de inmediato» un país o área y «evitar todo tipo de viaje, sin importar el propósito». (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía
EL MUNDO21 febrero, 2025El Papa Francisco evoluciona favorablemente tras su hospitalización por neumonía