Estiman habrá nuevos hábitos de consumo en futuro inmediato

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (mm) (rtg) (dp)

El contexto que se verá a partir de la reactivación económica en Coahuila será de dos tipos de consumidores: aquéllos que perdieron su empleo y los que lograron mantenerlo, ambos que tendrán a partir de los primeros meses, hábitos de consumo diferentes a los que dejaron antes de la cuarentena.

Así lo consideró el economista y Director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, Francisco Antonio Serrano Camarena, quien destacó que se retomarán hábitos de consumo en cuanto terminen los estragos productivos de la pandemia, pero quienes perdieron su empleo, no contarán con un ingreso completo.

Dijo que muchas empresas sobrevivieron pero quedaron muy maltratadas financieramente y la posibilidad de pago a los trabajadores no será inmediata, por lo que se tendrá que esperar entre mes y mes y medio para compensar esta situación, que también incluye acuerdos con los líderes sindicales.

“Este tipo de consumidores terminando la pandemia no va a tener una capacidad de consumo elevada y tendrá que mantenerlo al mínimo de subsistencia para poder hacer frente a todos los compromisos que trae, prácticamente irá al súper y probablemente a comprar gasolina y hasta allí”.

Respecto al consumidor que logró permanecer en el mercado productivo, apuntó que se esperaría que se volcara al mercado con  la finalidad de aliviar un poco el estrés del confinamiento después de estas semanas; pero destacó que ambos consumidores ayudarán a la economía en sus posibilidades.

Lo anterior ya que el consumo de productos básicos apoyarán a los pequeños negocios para que se reactiven, en tanto que en el caso de los segundos probablemente se tendrá posibilidad de adquirir productos de mayor costo y de una mayor duración, por lo que ellos serán los que mantengan el consumo en línea blanca o incluso automotriz.

En este aspecto comentó que al haber restricciones en transporte público las empresas deberán invertir en sus propios vehículos para mantener aún la sana distancia, ya que se ha hablado incluso de incrementos hasta de un tercio en el caso de los viajes en avión debido a las adecuaciones que deben tener en los espacios para evitar potenciales contagios.

Subrayó que con ello se apoyará a las economías de escala, por lo que se debe analizar el contexto general ya que no se tratará sólo del consumo sino también de la oferta que se tenga, ya que muchas de las empresas iniciarán con restricciones importantes.

“Habrá empresas que pudieron sobrevivir pero si tenían insumos internacionales, por la depreciación del tipo de cambio, ya aumentaron el precio, y segundo encontrarán un mercado bastante comprimido que les pondrá restricción a la cantidad vendida con respecto a lo anterior, y deberán tener una nueva planeación”, indicó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)