Hasta 80 años de prisión podrían alcanzar los dos hombres que perpetraron el triple feminicidio ocurrido la semana anterior en la ciudad de Torreón, Coahuila, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup.
De acuerdo al Magistrado, las acusaciones son por los delitos de robo y feminicidio, ya que una de las personas acusadas tenía una relación afectiva y de trabajo con una de las enfermeras, por lo que se encuadra este último delito.
En cuanto al robo, destacó que fue comprobado en su momento la sustracción de una camioneta propiedad de una de las hermanas y otros objetos de valor de las mismas, entre ellos algunos celulares.
Se esperaba que este mismo lunes se llevara a cabo la audiencia de los imputados con presencia física del juez en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Torreón, en lo que de entrada se eliminó cualquier acusación que tuviera que ver con una agresión derivada de su actividad profesional, lo que se aclaró en su momento por el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara.
Respecto de señalamientos de organizaciones civiles sobre la falta de acción en otros delitos de este tipo por parte de las autoridades estatales, Mery dijo que, como Poder Judicial, siempre han atendido por igual los casos, con perspectiva de género.
En lo que va del 2020, se han llevado 12 causas penales por el delito de feminicidio y 11 por feminicidio en grado de tentativa, de un total de 12 feminicidios ocurridos en la entidad en lo que va del año y 11 en grado de tentativa, es decir todos los casos se han llevado a tribunales.
Cabe mencionar que en el 2019 se llevaron 20 causas penales por feminicidio y 12 por feminicidio en grado de tentativa, en tanto que el año anterior, 2018, fueron 12 causas penales por feminicidio y 13 por feminicidio en grado de tentativa.
Por otra parte, expresó que en lo que va de la contingencia sanitaria, se ha otorgado la preliberación a un total de 70 reos y se podría legar a cien, añadió que ello se ha dado a quienes hayan cumplido el 70 por ciento de la pena siempre y cuando no se trate de delitos graves, todos monitoreados con medios electrónicos.
También se han dado cambios de medidas cautelares, en personas que tenían como tal la prisión preventiva y solicitaron cambiar de pena a brazalete, en alrededor de 12 casos, aunque no necesariamente por causa de la pandemia. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO18 enero, 2025Ser selectivos al explotar los productos del mar para su preservación
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Hombre se quita la vida en rancho de Ramos Arizpe
- MEXICO18 enero, 2025Elementos naturales dificultan el combate de incendios forestales
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo