Evalúan proyecto de modernización del registro público

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, acompañado por representantes del notariado coahuilense y empresarios del ramo, llevaron a cabo una reunión de evaluación del proyecto de modernización del Registro Público de Coahuila, sesión previa a la presentación oficial de la oficina virtual que se le hará al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

A partir de inicios de este año, la totalidad de los documentos que emite el Registro Público de Coahuila son de forma electrónica (14 documentos), los cuales ya son reconocidos por diversas autoridades como el Poder Judicial del Estado, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, Centro Bancario y Colegios de Notarios, informó el Secretario de Gobierno.

El titular de la Segob Coahuila señaló que el principio registral sobre el que se implementa este proyecto de modernización que encabeza la Administración del gobernador Miguel Riquelme se sustenta en la premisa de construir un registro 100 por ciento electrónico.

Fraustro Siller señaló que los documentos electrónicos cuentan con la capacidad de almacenarse sin sufrir deterioro alguno, pueden ser descargados en línea, sin horarios de oficina y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Asimismo pueden ser cotejados mediando códigos QR, además de que se puede validar su autenticidad en todo momento mediante la firma electrónica avanzada, por lo que fue necesario la implementación de un hardware y software especializado.

Expuso que en otros estados, el Registro Público de la Propiedad ha tenido que dejar de trabajar por la contingencia por COVID-19, pero en Coahuila no sólo no ha dejado de funcionar, sino que además se ha fortalecido.

Desde principios del mes de abril se inició la oferta de servicios telemáticos, que permiten a los ciudadanos, notarios, banqueros, empresarios e instituciones de gobierno realizar la totalidad de trámites de registro público en línea.

El Secretario de Gobierno de Coahuila enfatizó que estos avances han permitido a la fecha liberar la oficina virtual del Registro Público para notarios, lo que posibilita avances trascendentales, como por ejemplo:

 

+ A los notarios les permite el ingreso de todos los trámites a través de internet, plasmando su firma electrónica, que se aloja en un token de seguridad.

+ Los notarios pueden solicitar la inscripción de más de 122 actos.

+ Les permite realizar trámites de manera telemática desde cualquier lugar con internet.

+ Se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

+ Los notarios cuentan con acceso en tiempo real a la información que se encuentra registrada en los asientos físicos y electrónicos del acervo registral.

+ El notario cuenta con un archivo electrónico de todos los trámites realizados.

+ La oficina virtual cuenta con manuales y tutoriales en video en el portal oficial del Instituto.

+ En la contingencia sanitaria que vivimos, contribuye a dar estricto cumplimiento a las medidas de sana distancia y restricciones de movilidad.

+ En este mismo sentido, seguimos brindando todos los servicios registrales sin poner en riesgo la salud de nuestros usuarios y funcionarios.

 

En tan sólo 6 días fueron configurados 69 tokens de seguridad para el mismo número de notarios de Saltillo, logrando una cobertura del 63 por ciento de los notarios en funciones.

“Con gran gusto quiero anunciarles que este dia liberamos los últimos servicios telemáticos, la Alerta Inmobiliaria que permite a cualquier persona recibir notificaciones de los movimientos que se están realizando sobre el folio o la partida sobre las cuales se encuentra registrado su patrimonio, y con ello prevenir fraudes, y por último el servicio de folio inmediato, con el que se podrán hacer consultas en tiempo real del estatus que guarda un predio dentro del Registro Público”, informó Fraustro Siller.

“Con la liberación de dos servicios telemáticos ahora contamos con una oficina virtual que permite realizar cualquier trámite sin necesidad de trasladarse físicamente al Registro Público”.

Por su parte, Armando Prado Delgado, Presidente del Colegio Nacional de Notarios, agradeció la postura del gobernador Miguel Riquelme hacía el notariado coahuilense, ya que han trabajado de la mano en la implementación de la modernización del Registro Público.

“Ha sido importante la disponibilidad y apertura por parte del Gobierno del Estado a través del Registro Público, que ha respondido con inteligencia ante las exigencias por los tiempos que estamos viviendo”, expuso Prado Delgado.

Gustavo Adolfo González Ramos, Presidente del Colegio Estatal de Notarios, comentó que es de gran importancia la implementación de todos estos servicios, sobre todo en estos momentos en la que las oficinas de notarios se encuentran restringidas por la pandemia. (EL HERALDO)

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El Heraldo de Saltillo
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