Aunque adecuado a la situación histórica que les toca vivir debido a la emergencia sanitaria, madres de hijos desaparecidos se manifestaron un año más por la localización con vida de sus seres queridos.
Con su tradicional grito de lucha, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! “, y subrayando la ausencia de sus hijos, madres de familia se manifestaron de distintas maneras en este año del COVID-19, y en lugar de una marcha tradicional, que acostumbraban hacer de manera simultánea en todo el país, realizaron una caravana con autos en el primer cuadro de la ciudad, un comunicado escrito y una serie de mensajes videograbados publicados en redes sociales.
“Este 10 de mayo, es otro año más en el cual las Madres con hijas, hijos, esposos desaparecidos, seguimos unidas en la búsqueda de nuestros amados y amadas, con la exigencia de verdad y justicia al Estado mexicano, el cual a más de diez años que llevamos de lucha, se ha mostrado omiso e insensible a esta tragedia que vivimos miles de madres, no sólo de México, sino de Centroamérica y otros países del mundo”.
Las madres anunciaron que este 10 de mayo se movilizarían de diferentes maneras para denunciar que siguen sin resultados y sin búsquedas efectivas que den razón de ¿dónde están sus hijos e hijas?, ¿dónde están los padres de esos hijos?, ¿qué ha sido de ellas y ellos? Y ¿quiénes hicieron y permitieron esta tragedia?.
Y lo cumplieron, pues además, en las redes sociales de los organismos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, se publicaron videos en que una vez más, reclaman justicia, reparación del daño y la no repetición.
En esta “IX Marcha Por la Dignidad: Madres en Busca de Sus Desaparecidos, Verdad y Justicia”; que por primera vez no se realiza del todo en las calles sino de manera virtual debido al Coronavirus, las madres de familia, ataviadas con sus tradicionales camisetas alusivas a los hijos que les fueron arrebatados y con cubrebocas en rostro, dejaron en claro que no descansan y continúan su trabajo hasta encontrarles.
Exigiendo un paro a la simulación y una búsqueda efectiva a las autoridades, las madres y familiares de Víctor Adrián Rodríguez Moreno; Iván Baruch Núñez Mendieta; Daniel Cantú Iris; Severo Eusebio Reveles Ramos; José de Jesús Lara García; Carlos Gerardo García Zapata; Jhonathan Michelle Maldonado Silos; Héctor Armando Tapia Osoyo; Brandon Esteban Acosta Herrera y Esteban, Gualberto y Gilberto Acosta Rodríguez; Israel Torres Lazarín; José Antonio Robledo Fernández; Luis Lauro y Jorge Arturo Cantú Villarreal; Hugo; entre otros muchos de los más de 60 mil desaparecidos que denuncian, existen en el país.
“El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su mandato dijo que la búsqueda de personas desaparecidas eran prioridad en su administración, así mismo, en el decreto del 26 de marzo derivado de la pandemia, manifestó que la procuración de justicia era actividad esencial, sin embargo, al día de hoy y después de más 40 días del inicio de las medidas de contingencia no hemos visto acciones contundentes que marquen diferencia, solo confirmamos continuidad”, exponen en su comunicado.
Acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Juan De Larios, las familias exigen el regreso a casa de más de 60 mil personas desaparecidas en México; un mecanismo extraordinario de identificación forense; un mecanismo internacional contra la impunidad y nunca otra persona más desaparecida. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA23 noviembre, 2024Educación financiera para niños y jóvenes, plantea diputado Carlos Robles
- MEXICO23 noviembre, 2024Prevención y erradicación de la violencia, camino para una sociedad en paz y equilibrio
- EL MUNDO23 noviembre, 2024El 2024 ya es el año con más trabajadores humanitarios muertos
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo