Ha atendido Cruz Roja a 24 pacientes sospechosos de COVID-19 en lo que va de contingencia

El coordinador de Servicios de Emergencia de la Cruz Roja Saltillo, Juan Carlos Rocha, dio a conocer que esa institución ha atendido en lo que va de la contingencia a un total de 24 pacientes sospechosos de estar contagiados con el COVID-19, a quienes se les trasladó a diferentes hospitales para que les fuera aplicada la prueba correspondiente, y en caso necesario permanecer internados ahí, o bien ser enviados a sus domicilios para recuperarse.

El funcionario indicó que en caso de tomarse conocimiento de un caso sospechoso de COVID-19,  una vez identificado se notifica la situación al Centro Regulador de Urgencias de la Cruz Roja, y también se da aviso al registro con que cuenta la sede nacional de la organización humanitaria para este tipo de casos.

Explicó que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, se llevaron a cabo las adecuaciones necesarias tanto en el área de urgencias como de consulta general, además de establecerse los protocolos necesarios para actuar en caso de recibir un paciente sospechoso, como son la asignación de una ambulancia exclusiva para el traslado de estos pacientes, y la apertura de un área de aislamiento ubicada en la parte posterior de la delegación.

Mencionó que afortunadamente, a la fecha no se han presentado contagios de paramédicos de la institución, pues estos se encuentran debidamente equipados y capacitados en la aplicación de dichos protocolos.

Asimismo, recordó que con o sin contingencia sanitaria, los socorristas de la Cruz Roja llevan a cabo en las ambulancias de la institución un promedio de 35 viajes diarios que representan cerca de 550 kilómetros, para atender las necesidades de las comunidades de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. (ÁNGEL AGUILAR)