Calderón conocía ligas de García Luna con el narco, señala ex embajadora de EU; ex presidente lo niega

El expresidente Felipe Calderón conocía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su gobierno, Genaro García Luna, tenía vínculos con el narcotráfico, aseguró Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México.

El gobierno de Estados Unidos reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta hoy una condena a cadena perpetua, aseguró quien fungió como representante diplomática en México de su país entre 2016 y 2018 en entrevista con el semanario Proceso.

«Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo Jacobson.

La información que obteníamos (en el Departamento de Estado) era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

Además de embajadora, Jacobson trabajó como funcionaria del Departamento de Estado de su país durante el sexenio de Vicente Fox, presidente de México entre el año 2000 y el 2006. Ya entonces, revela, se conocían detalles sobre el desempeño de García Luna.

A partir de 2007, recuerda el semanario, Jacobson se hizo cargo de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad suscrito entre Estados Unidos, México y Centroamérica para operar contra el narcotráfico.

El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento, y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, sostuvo la estadounidense.

Actualmente, el exsecretario de Seguridad Pública se encuentra preso en Estados Unidos y enfrenta acusaciones de operar en colusión con el Cártel de Sinaloa para ingresar cocaína a territorio estadounidense cuando era funcionario federal. (EXCÉLSIOR)

Calderón niega haber conocido sobre vínculos de García Luna con el narco

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó haber tenido en su poder información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, como la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmó a la revista Proceso.

En una carta enviada a Jorge Carrasco, director del semanario, y publicada en su cuenta de Twitter, el exmandatario niega lo dicho por Jacobson y afirma que él actuó “con determinación contra esas organizaciones criminales y recibí muchas amenazas por perseguirlos, de acuerdo a La Razón.

“Jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos de esa naturaleza siguiera en el gobierno”.

Sobre las declaraciones de Roberta Jacobson refiere que la afirmación de que su gobierno tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, está se imputa a la diplomática sin estar entrecomillada.

La información que sí se entrecomilla, destaca Calderón, refiere que en la Embajada tenían información y escucharon rumores que en su mayoría no fueron confirmados “pero que provenían de fuentes de las que esperabas oposición al secretario de seguridad pública”.

“La embajadora no provee información nueva sino que corrobora lo que hemos dicho: que había rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenidas por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”.

En su carta, Calderón cuestiona por qué si las autoridades de Estados Unidos hubieran tenido conocimiento de actividades ilícitas del secretario, y ella en particular, apoyaron a México con importantes dispositivos y tecnología de inteligencia como parte de la Iniciativa Mérida: “Sería absurdo suponer que, sabiendo dicha información, hubieran dado ese apoyo de cientos de millones de dólares”.

En cuanto al argumento de que no tenían alternativa más que trabajar con García Luna, el expresidente señaló que el grado de cooperación alcanzado entre el gobierno de México alcanzó niveles sin precedentes: “Tanto el departamento de Estado como las agencias estadounidenses tenían interlocución abierta con todas las dependencias de mi gobierno”. (LA RAZÓN)