Conoce todo sobre el desprendimiento de retina y cómo curarla

Gracias a la retina, los rayos de luz se convierten en impulsos eléctricos que viajan desde el nervio óptico al cerebro. ¿El resultado? Somos capaces de interpretar imágenes y tener una visión clara de nuestro entorno. No obstante, cuando la retina no se encuentra saludable e intacta, nuestra calidad de vida va en detrimento. A continuación, te damos la solución a uno de los males más frecuentes de la retina: el desgarramiento.

Síntomas del desprendimiento de retina

De acuerdo con el doctor Aureliano Moreno, oftalmólogo en Tijuana, cuando nuestra retina no funciona de manera correcta, la visión se vuelve borrosa hasta el punto de llegar a padecer ceguera total. Por eso, si presentas los siguientes síntomas, lo mejor es que solicites una consulta médica con el mejor especialista en retina de Tijuana.

  • Aparición y aumento repentino del número de manchas flotantes, así como su tamaño.
  • Aparición de centelleos (ocurre en la primera etapa de la enfermedad).
  • Sombra periferia del campo de visión.
  • Aparición de una cortina en movimiento en el medio de tu campo de visión.
  • Disminución de la visión.

El desprendimiento de la retina se produce por dos factores: el vítreo se ha degenerado y la retina se ha roto o desgarrado. Vale acotar que cuando la enfermedad está avanzada, puede ocasionar a su vez que el vítreo termine desprendiéndose también (aparición de sombras móviles parecidas a moscas volantes).

Es muy fácil pasar por alto los síntomas del desprendimiento de retina pues no hay dolor o molestias asociados a la enfermedad. Sin embargo, la patología sigue avanzando y dependiendo del estado de la mácula, puede ser o no operada.

De todo esto podemos extraer la importancia de acudir con regularidad a consultas médicas con el oftalmólogo. Aun cuando no existan síntomas de enfermedades como esta, tomar medidas preventivas puede ayudarte a tener una mejor visión y por supuesto, una mejor calidad de vida.

Prevenir el desprendimiento de retina

Teniendo en cuenta las cantidad de lesiones que puedes padecer con la aparición del desgarramiento de retina, es importante que conozcas que medidas puedes tomar para evitar que el aumente hasta ocurrir el desprendimiento.

Los exámenes médicos frecuentes son uno de las principales medidas a tomar, sobre todo si padeces de miopía o bien ha habido algún familiar que haya tenido un desprendimiento de retina. No existe un remedio casero preventivo de esta enfermedad, por cuanto, lo mejor es confiar en quien tiene las herramientas tecnológicas para ayudarte.

Los especialistas en retina cuentan con técnicas de última generación capaces de determinar qué tan avanzada está la enfermedad. Estos cuentan con un software de oftalmología, de última generación para hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad. Uno de los mejores software en Oftalmología es Compuexpediente.

Tratamiento del desprendimiento de retina

Es importante que sepas que si la retina está desgarrada, no necesariamente se ha producido un desprendimiento. Será el mismo oftalmólogo el encargado de determinar si lo mejor es aplicar un tratamiento preventivo con láser (fotocoagulación)  o uno con frío (crioterapia). Pero, ¿Qué pasar cuando ya la retina se ha desprendido?

El único tratamiento que existe hasta los momentos para el desprendimiento de retina es el procedimiento quirúrgico. No obstante, para que este sea 100% efectivo es necesario realizarlo lo más temprano posible. En este caso, la tasa de éxito y resultado final de tu visión será mucho más alta.

Antes de la cirugía, el médico indicará al paciente realizar un reposo postural con el fin de evitar o minimizar el progreso de la enfermedad. Por supuesto, esto será de gran ventaja para el médico al momento de realizar la cirugía.

¿Cómo es el procedimiento para curar el desprendimiento de retina? En primer lugar, se cierra la rotura que tenga la retina mientras se coloca la misma en su sitio original. Hay varias técnicas quirúrgicas que logran tal cometido:

  • Retinopexia neumática (aplicación de burbuja intravitrea de gas expansible), técnica ambulatoria que puede ser aplicada tanto en consulta como en quirófano.
  • Cirugía escleral o extraescleral (indentación de la esclerótica) en pacientes con desprendimiento leve.
  • Vitrectomía via pars plana (eliminar la tracción del vítreo y recolocar la retina). En la cirugía también se aplica la retinopexia con endolaser.

Para saber cuál es el tratamiento que aplica a tu situación, es de suma importancia que acudas a consulta médica con el mejor doctor oftalmólogo de México. Él se encargará de evaluar tu enfermedad y establecer cuál es el mejor tratamiento para ti.