Exhortan regidores del PRI a Jorge Zermeño a asumir responsabilidades como alcalde ante contingencia

Torreón.- La fracción del PRI en el Cabildo de Torreón hizo un exhorto al alcalde Jorge Zermeño Que asuma las responsabilidades que las leyes y reglamentos le encomiendan como alcalde y se haga cargo de garantizar el derecho humano a la salud para las personas que laboran en la Administración Pública Municipal y para toda la población.

Este asunto no admite demora. Va de por medio su propia salud, así como la de todos quienes habitamos en Torreón, por lo que le conminamos a tomar las acciones necesarias para corregir su marcada desatención.

El documento dirigido al alcalde de Torreón señala lo siguiente:

Con respecto a la situación que priva en el municipio de Torreón a causa de la emergencia sanitaria que vivimos actualmente, la Fracción del PRI le externa que:

  1. Es preciso recordarle que en la “Guía para Presidentes Municipales sobre COVID-19”, emitida por el Consejo de Salubridad General, se solicita la disminución del personal en los edificios públicos desde la fase 1. Sobra decir que estamos en la fase 3 y la disminución de personal no se ha realizado satisfactoriamente.
  2. La disminución del personal en todas las presidencias municipales de Coahuila y de México; es para proteger a los colaboradores de los gobiernos municipales y a sus familias, además de cuidar la salud de los ciudadanos que acudan a realizar algún trámite indispensable.
  3. Por lo anterior, le pedimos seguir escrupulosamente las recomendaciones del Consejo de Salubridad General y como otros municipios del Estado colaborar con las autoridades federales y estatales en la mitigación de la pandemia.
  4. Para ser muy precisos con usted y evitar interpretaciones erróneas, no proponemos paralizar al gobierno municipal, los servicios de seguridad, limpieza, salud y otros que se consideren esenciales deberán seguir laborando, pero con estrictas medidas de protección.
  5. La Fracción del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 100 y 80 del Reglamento Interior del R Ayuntamiento de Torreón, le comunicamos que no asistiremos a ninguna actividad dentro del Edificio de la Presidencia Municipal hasta tener la certeza de que las autoridades de salud han realizado todos los protocolos para esta contingencia.
  6. Le solicitamos asegurarse que todo el personal que tuvo contacto con la persona confirmada como positivo a COVID-19 tengan un seguimiento adecuado para descartar más contagios.
  7. Finalmente, considerando la confirmación de al menos un contagio en la presidencia municipal y su reiterada resistencia a seguir los lineamientos oficiales, con fundamento en lo que marca el Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, artículo 106, fracción I; recurrimos a usted con el siguiente

A LA CIUDADANÍA DE TORREÓN

Les reiteramos nuestra entera disposición para estar siempre a disposición de sus necesidades y requerimientos, pero comunicamos que no podemos dejar pasar la actitud a todas luces irresponsable de un alcalde esforzado por ser la excepción en todo Coahuila, quizá en todo México, en negarse a cumplir los protocolos preventivos y colaborar con otros municipios y niveles de gobierno para evitar contagios y salvar vidas.

El documento es firmado por Dulce María de las Mercedes Pereda Ezquerra, Síndica de Vigilancia; Isis Cepeda Villarreal, Décimo Quinta Regidora; Alfredo José Mafud Kaí, Décimo Cuarto Regidor, y Héctor Iván Estrada Baca, Décimo Segundo Regidor. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.