La depauperación nacional
El presidente de la República ha implementado una austeridad nacional que rima con depauperación nacional. Este camino inevitablemente termina con el rompimiento tanto de la economía como del Estado mexicano. Aunque sin duda hay abusos que mucho indignan y deben ser combatidos, finalmente resulta un mito que hay un exceso de gasto y un exceso de gobierno en el país. El problema radica, precisamente, en lo contrario. Y un respetado estudio en este sentido es muestra de ello.
Cada dos años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica un reporte sobre la condición de los gobiernos en sus países miembros, denominado Government at a Glance o Gobierno en un Vistazo; recientemente se publicó el último estudio realizado en 2019. Aunque los indicadores son diversos, vale la pena centrarnos en dos -finanzas públicas y economía, y empleo público- para ver el estado del país en estos aspectos y posteriormente compararnos con la media de los países que conforman la OCDE, los cuales tienden a ser naciones desarrolladas.
Después de las crisis económicas nacionales de 1976, 1982 y 1994 los mexicanos aprendimos a no vivir más allá de nuestros medios, y la estabilidad macroeconómica ininterrumpida es un fiel reflejo de ello. Nuestro balance fiscal para 2017 como porcentaje del PIB fue de -2.6%, es decir, un déficit pequeño, probablemente deseable, y sin duda manejable; en este sentido, el déficit medio de los países de la OCDE fue de -2.2%. Por otra parte, la deuda bruta del país fue de 53.1%, mientras que la media de la OCDE fue de 110.3%. Muchos países desarrollados ya desearían tener los bajos niveles de deuda que tenemos en México, especialmente aquellos del sur latino europeo. Hasta aquí todo bien.
El problema del país se encuentra en los rubros de gasto e inversión. México efectivamente no vive más allá de sus medios, pero sus medios son escasos porque no recauda. El gasto gubernamental para 2017 como porcentaje del PIB fue de 26.3%, cuando la media en la OCDE es de 40.4%. Asimismo, la inversión gubernamental fue de 1.7%, mientras que la media en la OCDE fue de 3.1%. A lo anterior hay que agregar el problema del mal gasto público ante los diversos vacíos que hay en la ley, una inversión pública sumamente ineficiente ante los proyectos de Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya, y la falta de inversión privada ante la incertidumbre derivada de las acciones erráticas del presidente. Y entonces volteamos al estado del servicio público en México, y el cuadro nacional se torna aún más preocupante.
La virtual guerra que está librando el presidente contra la burocracia mexicana bajo la llamada “austeridad republicana” solo promete volver al país aún más disfuncional. Dos rubros en este sentido lo dejan más que claro. El primero es el empleo en el gobierno -local y federal- como porcentaje del empleo total del país: mientras que en México el 14% trabaja para el Estado, la media en la OCDE es de 17.7%. El segundo es el porcentaje de los servidores públicos del gobierno central que pertenecen al servicio profesional de carrera: mientras que en México solo el 5.4% está inscrito, la media en la OCDE es de 68%. Es decir, no tenemos exceso de burócratas pero sí tenemos una importante falta de profesionalización burocrática. En lo que va del presente gobierno, casi 1 de cada 3 servidores públicos pertenecientes al Servicio Profesional de Carrera (SPC) han salido (“Dejan gobierno 1 de cada 3 funcionarios de carrera”, Reforma, 04/02/20). Cabe destacar que estos son trabajadores de confianza, algunos de los mejores cuadros que tiene el país.
Bajo el actual gobierno federal no hay responsabilidad económica, como se desea aparentar, sino una gran irresponsabilidad económica y política al recetarle al país una sobriedad religiosa personal que nos está llevando a la inanición y que promete terminar con la depauperación nacional.
www.plaza-civica.com @FernandoNGE
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo