De 3 a 12 años de cárcel a quien agreda personal médico: diputada

El Código Penal de Coahuila protege a los ciudadanos y por supuesto a los médicos y personal de enfermería ante posibles agresiones, con sanciones que van desde los 3 meses de prisión y que podrían alcanzar hasta 12 años de cárcel dependiendo de su gravedad, señaló la diputada Maru Cázares Martínez del Partido Acción Nacional.

Debido a las agresiones a enfermeras que se han dado a nivel nacional por prejuicios relacionados con el covid-19, la diputada señaló que en el caso de Coahuila se deben prevenir este tipo de agresiones, haciendo un llamado al respeto a la profesión de quienes velan por la salud y dejando en claro que existirán sanciones para quien los agreda.

Explicó que, en el Código Penal de Coahuila, en el artículo 200 se menciona que quien dolosamente infiera una o más lesiones a otro, causándole un daño a su salud, se le impondrá en caso de una lesión levísima de tres a 6 meses de prisión y multa de hasta 400 días de salario, pero dependiendo del tipo de agresión, hay diferente tipificación, hasta llegar a las lesiones gravísimas que van con una sanción de 5 a 12 años de prisión.

Maru Cázares dijo que es una obligación del Ejecutivo Estatal hacer cumplir esos artículos y

garantizarle a toda la población, en este caso a los médicos y enfermeras el libre tránsito y su seguridad tanto en la vía pública como en sus hogares.

“Pero lo principal es a hacer un llamado a toda la población para que demostremos que los

Coahuilenses sabemos respetar y sabemos valorar el trabajo de estos profesionales de la salud que están todos los días en su centro de trabajo ya sea particular o del sector público

atendiendo a todos los pacientes, también a los que están infectados del coronavirus exponiendo y arriesgando su vida”.

Mencionó que a todos ellos hay que hacerles un reconocimiento y muestras de solidaridad y de apoyo como ya se ha hecho patente en la ciudad de Torreón en el fraccionamiento Los Viñedos con unas mantas donde escribieron “Gracias vecino médico” dirigidas a un habitante que es médico y se encuentra en funciones durante la contingencia. (UNIMEDIOS)