México debe aplicar más pruebas de COVID-19 para contener pandemia: ex ministro de Salud

Las autoridades de salud de México deberían aplicar más pruebas entre la población para detectar los casos positivos del nuevo coronavirus y no confiar exclusivamente en la «Estrategia Centinela», consideró el ex secretario (ministro) mexicano de Salud, José Angel Córdova.

En entrevista con Xinhua, el responsable de haber lidiado con el virus de la influenza H1N1 en 2009 dijo que América Latina tiene ahora la ventaja de contar con las experiencias de otros países de Asia y Europa para buscar las mejores herramientas de reacción a la pandemia.

«Mi punto de vista es que hay que aplicar muchas más pruebas para poder mantener en confinamiento a aquellos que son positivos y, los que no, pues no tenerlos tan confinados», indicó.

«Ahora ha habido un rezago en la aplicación de las pruebas, quizá porque la forma de verlo es a través de la Estrategia Centinela, en la que se muestrea uno de cada 10 o menos», agregó el ex ministro de Salud durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

El modelo «Centinela», avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido el eje central de la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para detectar entre la ciudadanía a la COVID-19.

Córdova reconoció que, en un principio, el basarse sólo en dicho modelo puede llevar a la confusión ya que se puede llegar a elevar el número de sospechosos, sin saber claramente si son positivos o no al coronavirus.

Sin embargo, indicó que existen grandes diferencias también entre la propagación que tuvo en su momento la influenza H1N1 con respecto a la COVID-19.

«Este virus es mucho más letal y mucho más transmisible que lo que fue aquel virus (H1N1), y esto está perfectamente demostrado por el número de casos que está habiendo, tanto en México como el mundo», precisó.

«Otra diferencia es que nosotros teníamos la enorme ventaja de contar con un medicamento ya preparado desde cuatro años atrás y que afortunadamente fue muy activo», abundó.

Pese a la reticencia de las autoridades a aplicar las pruebas, el experto dijo que el manejo de las autoridades mexicanas, en general, ha sido bueno.

Ahora, agregó, el gran riesgo hacia adelante es que la infraestructura hospitalaria se pueda ver rebasada, junto al caos social que esto pudiera provocar, lo que se sumaría, además, a los daños económicos que se van a generar por la pandemia.

«Todavía existe escepticismo y falta de información entre la población, y faltan varias semanas para que esta situación, de que podamos empezar a relajarnos y regresar a nuestra vida normal, pueda venir», advirtió.

«Este aislamiento social total sí va a necesitar tal vez hasta mediados de mayo, porque vamos a tener precisamente este pico en la última semana de abril y en la primera de mayo», agregó.

El gobierno de México contempla extender hasta el próximo 30 de mayo el confinamiento social, más allá del 30 de abril previsto originalmente, con una «etapa crítica» estimada para el 23 de mayo.

Hasta el 17 de abril, México reportó 6.875 casos positivos del virus, con 546 defunciones, desde que anunció el primer registro el pasado 28 de febrero. (XINHUA)