Sao Paulo.- Sao Paulo, epicentro de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Brasil, prorrogó al 10 de mayo la cuarentena y las medidas de distanciamiento social para evitar el colapso del sistema sanitario, informó este viernes el gobernador del estado, Joao Doria.
«Tomamos esta medida por respeto a la medicina y a la ciencia, con base en los 15 integrantes del comité médico. Para reabrir comercios y servicios necesitamos controlar la contaminación y tener el sistema público de salud preparado para salvar vidas», dijo Doria durante el acto donde anunció la prórroga.
La cuarentena comenzó en el estado de Sao Paulo el 24 de marzo con cierre de comercios, espacios públicos, escuelas y todas las actividades consideradas no esenciales.
Sao Paulo tenía hasta este viernes 853 de las 1.924 muertes por la COVID19 en Brasil y 11.568 de los 30.425 casos a nivel nacional.
Doria informó que según el sistema de monitoreo digital, el 49 por ciento de la población de Sao Paulo se está adhiriendo al aislamiento.
«Lo ideal es una adhesión del 70 por ciento para evitar el avance de los enfermos sobre el sistema de salud», comentó por su parte David Uip, coordinador del Comité de Contingencia contra el Coronavirus del gobierno paulista.
Según Uip, «la población debe convencerse de que el distanciamiento es fundamental para impactar menos en el cinco por ciento de los infectados que necesitarán ir a terapia intensiva de los hospitales».
Por lo menos tres hospitales de la zona este de la ciudad de Sao Paulo se encuentran con 100 por ciento de ocupación en sus camas de terapia intensiva con víctimas de coronavirus. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Toma de posesión de Trump se realizará bajo techo debido a clima gélido de EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Rusia e Irán firman acuerdo sobre asociación estratégica integral
- DEPORTES17 enero, 2025Erling Haaland firmó uno de los contratos más lucrativos de la historia, renovó con el Manchester por 10 años
- EL MUNDO17 enero, 2025Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo histórico: los primeros rehenes israelíes serán liberados el próximo domingo 19 de enero