Pese a cuarentena, baja violencia en hogares saltillenses durante Semana Santa

A comparación de 2019

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, informó que durante el recién concluido período de Semana Santa, esa dependencia tomó conocimiento de 287 reportes de atención de violencia, mientras que en el mismo período de 2019, se recibieron 358 reportes, lo que representa una disminución del 20 por ciento a comparación del año pasado.

La funcionaria señaló que pese a las medidas de confinamiento recomendadas por las autoridades de Salud para evitar en la ciudad la propagación del coronavirus, mismas que ya están generando estrés y ansiedad en muchos hogares, se trata de una disminución notable, aunque lo idóneo sería que no se recibiera ningún reporte, según manifestó.

Indicó que en esta reducción tienen que ver factores como la disminución en el consumo de alcohol, que es uno de los grandes generadores de violencia al interior de los hogares.

Reiteró que durante este período de cuarentena, el organismo se encuentra al pendiente de los reportes de violencia que pudieran seguirse generando, e igualmente los especialistas de UNIF se encuentran a disposición de los saltillenses que requieran de asesorías o del apoyo psicológico necesario para sobrellevar este encierro.

Indicó que en esta labor, resulta fundamental el apoyo del DIF Saltillo, cuyo personal brinda también acompañamiento psicológico vía telefónica para prevenir y contrarrestar afectaciones en la salud mental de los saltillenses a raíz del aislamiento a través de las líneas de atención 844 229 0159, 844 229 0160, 844 229 0163 y 844 229 0168.

Asimismo, Patricia Moreno recordó que la UNIF ofrece atención las 24 horas, y quienes así lo requieran pueden canalizar sus reportes al número 911 o al número de la propia dependencia 410 40 03 para solicitar apoyo en caso de situaciones de violencia. (ÁNGEL AGUILAR)