FMI asegura que pandemia de COVID-19 representa una amenaza grave para la estabilidad financiera

 (Xinhua/FMI) (ra) (rtg) 

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la pandemia de COVID-19 representa una amenaza grave para la estabilidad financiera, ya que las condiciones financieras mundiales siguen siendo mucho más estrictas comparadas con el comienzo del año.

«Después del brote de COVID-19 las condiciones financieras se endurecieron a una velocidad sin precedentes, exponiendo algunas ‘grietas’ en los mercados financieros mundiales», dijo el FMI en su informe de estabilidad financiera global publicado recientemente.

Además, indicó que la volatilidad del mercado aumentó, los costos de los préstamos se incrementaron y surgieron signos de tensión en los principales mercados de financiación.

«Estos acontecimientos han aumentado el riesgo de que la incapacidad de los prestatarios para pagar sus deudas ejerza presión sobre los bancos y haga que los mercados de crédito se congelen», reza el informe, y agrega que la crisis pandémica representa «una amenaza muy grave» para la estabilidad del sistema financiero internacional.

«Un período prolongado de perturbación en los mercados financieros podría desencadenar ansiedad entre las instituciones financieras, lo que, a su vez, podría provocar una crisis crediticia para los prestatarios no financieros, exacerbando aún más la recesión económica», dice el texto.

Si bien los principales bancos centrales han aliviado significativamente la política monetaria y han proporcionado liquidez adicional al sistema financiero, lo que ayudó a estabilizar la percepción de los inversores en las últimas semanas, las condiciones financieras mundiales siguen siendo mucho más estrictas en comparación con el comienzo del año, según el informe. (XINHUA)